El Acebuche

El arbusto espinoso caducifolio conocido popularmente como Acebuche, o Tala pispa, originario de las zonas tropicales de América (donde se lo encuentra asociado a la vegetación de tipo matorral esclerófilo denso) , recibe la denominación científica de Celtis pallida. Mide de dos a cuatro metros de alto y forma parte de la familia Cannabaceae. Su crecimiento es lento.  Precisa ubicaciones con mucho sol, suelos con buen drenaje y riego moderado; puede soportar heladas ocasionales.

Posee la característica de que sus ramas son zigzagueantes y su corteza lisa. Sus hojas simples, de ovales a elípticas, con el margen entero o ligeramente crenado y apariencia coriácea, se disponen de manera alterna. Suelen presentar estructuras morfogenéticas, en este caso bolsillos con muchos pelos, conocidas como “domacios”  en el envés, lo cual les permite establecer una relación mutualista con hormigas y ácaros.

En la primavera da pequeñas flores verde-amarillentas de cerca de un centímetro de diámetro (algunas hermafroditas y otras sólo masculinas) reunidas, de tres a cinco de ellas, en inflorescencias cimosas. Los frutos son drupas elipsoidales carnosas, anaranjadas o rojizas, que tienen en su interior una sola semilla ovoide con muchos años de viabilidad; las aves se alimentan de ellas y dispersan así la simiente.

Se propaga con facilidad mediante semillas, esquejes e injertos. Da buena madera que sirve para construcciones, para fabricación de implementos rurales y también como leña. La llamada Celtis pallida variedad discolor, encontrada solamente en Sudamérica, presenta mucha pubescencia en ramas y hojas (de allí el nombre pues el envés se ve mucho más claro, pareciendo que tienen dos colores distintos) pero carece de domacios o son imperceptibles.

Dejar un comentario:

Tu email no será publicado.

Site Footer