Novedades

El Alamo

Violeta 30 de agosto de 2010

El alamoEl Álamo o Chopo forma parte del género Populus (que reúne unas cuarenta especies de árboles), perteneciente a la familia Salicaceae. Aunque su origen se halla en el hemisferio norte está hoy extendido por todas las regiones templadas del planeta, puede vivir más de 100 años, alcanzar una altura cercana a los treinta metros y un diámetro de dos metros en su base. Es un árbol dioico, frondoso y provisto de gruesas ramas, con corteza de un blanco grisáceo en la juventud y completamente grisada con el transcurso de los años, de ella se extrae salicilina. Sus raíces son fuertes e invasivas por lo que conviene no plantarlo cerca de las viviendas.

Tiene hojas caducas simples, de forma triangular, oval o acorazonadas, grandes, acuminadas y pecioladas, ubicadas de forma alterna, con bordes diferentes según la variedad, los hay enteros, dentados, serrados, festoneados y hasta semilobulados. Las flores femeninas se reúnen en una inflorescencia de tipo racimo y las masculinas en amentos pendulares, su polen es causal de alergia en muchas personas (provocando cuadros de rinitis y hasta de asma). El fruto es una cápsula dehiscente de color verde que se oscurece al comenzar a madurar, al abrirse deja salir varias semillas similares a pequeños copos de algodón pues están cubiertas de vilano blanquecino.

Se multiplica por semillas durante la primavera y por esquejes que echan fácilmente raíz a finales del invierno. Precisa mucha luz, gran cantidad de nutrientes y bastante agua. Soporta bien las heladas. Se lo cultiva por su largo tronco vertical de crecimiento rápido, aunque su madera no es de buena calidad se lo utiliza para fabricar pasta de papel y para proveer de sombra a los parque públicos. También son útiles para cortar los vientos y proteger así los sembradíos; en la mayoría de los viñedos vemos su alineación de defensa enfrentando al punto cardinal del que provienen los vientos en la zona.

A sus yemas nuevas se les atribuye poder curativo, pudiendo prepararse una infusión con ellas que tanto se bebe como se usa externamente mediante compresas. Las especies más difundidas son el Populus alba o Álamo blanco, el Populus deltoides o Álamo de Carolina, el Populus tremula o Álamo temblón y el Populus nigra o Álamo negro. Una de sus plagas más persistente es el insecto conocido como Aromia moschata.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.