Novedades

El Alcornoque

Violeta 29 de noviembre de 2011

El alcornoque

El Alcornoque, o Quercus suber, es un árbol de porte mediano, gran copa y corto tronco, puede llegar a medir unos veinte metros aunque usualmente no sobrepasa los diez; pertenece a la familia Fagaceae. Es originario de las zonas del Mar Mediterráneo con clima cálido y soleado. Tiene gruesas ramas arqueadas hacia arriba. Su madera es empleada como carbón vegetal pero no de óptima calidad; sí es explotado comercialmente por el corcho que se extrae de él.

En los árboles jóvenes y en las ramas nuevas la corteza posee apenas una fina capa de súber o corcho; en los árboles viejos la capa de corcho se engrosa y se torna esponjosa, le lleva al menos entre diez y doce años elaborar una capa de tres centímetros (un corcho de botella promedio mide 24 milímetros), la misma es recolectada pero ello no provoca daño en la planta pues volverá a producirla. Su principal uso es el de sellar botellas pero los restos del material, que quedan luego de fabricar los tapones, se reciclan y tras de su trituración se confeccionan planchas aglomeradas de distintos espesores, las cuales se usan como aislantes y también en la fabricación de plantillas para el calzado, además de cientos de objetos artesanales y de uso diario.

Sus hojas son pecioladas, alternas, tienen forma oval y miden unos ocho centímetros por cuatro, con dientes espinosos muy espaciados en sus bordes arqueados; el frente es liso, de aspecto coriáceo y color verde oscuro, la cara posterior es pubescente y de un verde grisáceo. Florece entre fines de primavera y principios del verano. El fruto es una bellota oval que mide cerca de tres centímetros, se desarrolla entre otoño e invierno y al ser de sabor amargo no se la usa como comestible, pero sirve de alimento a varias especies de animales, entre ellas las grullas que pasan el invierno en la zona y los cerdos que, tras de ser alimentados de esta forma, se dice que brindan un jamón de mejor calidad.

Se reproduce mediante semillas. Portugal es el principal productor mundial, seguido por España. El mayor grupo de alcornoques, también conocido como alcornocal (un bosque puro de esta especie), se halla en el Norte de Africa, más precisamente en Marruecos. Es un árbol que puede ser convertido en bonsai.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.