Novedades

El Alerce alpino

Violeta 11 de febrero de 2014

El Alerce alpino

El Alerce alpino, llamado científicamente Larix lyallii, pertenece a la familia Pinaceae. Es una planta conífera decidua que pierde sus agujas durante el invierno. Es originario del noroeste de los Estados Unidos. En su hábitat natural lo hallamos en altitudes que van desde los mil hasta los dos mil quinientos metros, en zonas secas y rocosas o en laderas con grava; con clima alpino y subalpino.

Mide entre diez y quince metros de alto y tiene una forma cónica bastante simétrica. Su tronco puede alcanzar un metro de diámetro. Posee corteza delgada aunque escamosa y con profundas arrugas, es de color marrón-rojizo y es rica en tanino. Las ramas, irregularmente espaciadas y torcidas, se desarrollan en sentido horizontal y algunas veces pendular.

Sus rígidas agujas, de entre tres y cinco centímetros de largo y de cuatro ángulos, son de color verde-azulado y amarillean en otoño, poseen canales de resina en los márgenes. Las flores femeninas se agrupan en conos alargados de casi cinco centímetros mientras que las masculinas lo hacen en conos redondeados de alrededor de un centímetro y medio. Ambas son amarillentas y cuando fructifican se tornan marrones, están presentes en la planta durante el verano y el otoño. Las semillas, de menos de medio centímetro, pueden presentar una gama de colores de amarillo a púrpura y son aladas.

Se adapta bien a varios tipos de suelo siempre que tengan buen drenaje, pero necesita ubicaciones con sol pleno porque tolera mal la sombra. La madera que produce es fuerte, pesada y de larga duración. Es una de las tres especies de árboles más longevas, habiéndose encontrado en Alberta, Canadá, un ejemplar de más de mil cien años de edad.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.