Novedades

El Algarrobo

Violeta 23 de mayo de 2011

Hymenaea courbaril (Flores)

El Hymenaea courbaril, conocido comúnmente como Algarrobo, forma parte de la familia Caesalpiniaceae y es un árbol originario de América. Se lo halla desde el nivel del mar hasta los mil trescientos metros. Su madera es de alto valor y tiene múltiples usos. Es de gran porte, llega a los cuarenta metros de alto con un diámetro de tronco de un metro y medio. Su corteza es de color pardo rojizo y presenta manchas blanquecinas sin forma definida, es rica en taninos. La resina ambarina que exuda (que recibe el nombre de “copal”) se emplea en la preparación de barnices y también se la suele quemar como incienso; dentro de la medicina no tradicional se la emplea en forma de cocimiento para las afecciones catarrales y el asma, en uso externo se aplica como ungüento en zonas doloridas a causa del reuma, artritis o golpes. Sus ramas adoptan formas retorcidas y no toleran vientos muy fuertes pues tienden a quebrarse. Puede empleárselo para dar sombra y como ornamental en los jardines.

Las hojas, de color verde claro, son bifoliadas y asimétricas, miden unos ocho centímetros por cuatro; se ubican de manera alterna en las ramas; a pesar de ser un árbol caducifolio en algunas regiones conserva su follaje todo el año. Tiene flores hermafroditas que miden unos tres centímetros y medio de diámetro y se reúnen en inflorescencias terminales; el cáliz es verdoso y acampanado y los pétalos (que son cinco) son blancos con numerosas manchas de tono ocre, posee diez estambres finos con anteras rojas.

Los frutos (algarrobas) son grandes vainas indehiscentes (suelen llegar a los veinte centímetros de largo por unos cinco o seis de ancho) con una cubierta leñosa resistente, en el interior tienen una sustancia harinosa comestible de color amarillo y sabor dulce, con la que se prepara un plato típico llamado “Mazamorra”; mediante la fermentación de la pulpa se obtiene una bebida muy parecida a la cerveza; el almidón que contiene aporta a nuestra dieta muchas calorías, también hallamos en su composición azúcar y fibra; las vainas duran mucho tiempo en la planta, los animales que se alimentan de ellas son los que dispersan luego las semillas (unas ocho por fruto), éstas recolectadas se conservan bien en contenedores cerrados hasta por un año.

Prefiere suelos sueltos y profundos, con buen drenaje, pero se adapta bien hasta en los arcillosos siempre y cuando no se empantanen. Necesita mucho sol y temperaturas medias anuales de entre 20 y 30 º centígrados. Sembrados en campo presentan escaso crecimiento inicial por lo que hay que estar atentos con las malezas y también con los roedores; es mejor introducir las semillas (previamente sumergidas por varias horas en agua) en camas de arena (tardan casi dos semanas en germinar) y trasplantar recién cuando las plántulas sobrepasan los diez centímetros. Crece a razón de un metro por año. Su sistema radicular es pivotante con numerosas raicillas muy extendidas lateralmente y como todas las leguminosas presenta nódulos bacteriales (Rhizobium) fijadores de nitrógeno. Es un árbol óptimo para las cercanías de productores apícolas, sus flores son muy buscadas por las abejas melíferas. Su enemigo más importante es una clase de gorgojo que taladra la capa dura externa del fruto y mora luego en su interior alimentándose de la pulpa.

Comentarios realizados (4)

  • #1

    maia agostina palma 05.23.2011 0:52.

    De que se alimenntan los algarrobos??

  • #1

    Violeta 05.23.2011 23:29.

    ¡Hola Maia! Casi todas las plantas se alimentan de las sustancias minerales contenidas en el suelo y que les llegan disueltas a través del agua de riego que ellas absorben.

  • #1

    william villa diaz 05.23.2011 1:04.

    Me parece interesante este tema ya que tengo muchos interrogantes sobre este árbol, en esta región donde me encuentro no se le presta atención a los beneficios del fruto de vaina dura (EL ALGARROBO) mi interés es ampliar este conocimiento sobre este árbol en cuanto a su siembra y aprovechamiento, por favor facilitarme mas informacion

  • #1

    Goc 05.23.2011 1:20.

    Gracias por la respuesta me sirvio de mucha ayuda para la escuela!

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.