Novedades

El Algarrobo

Violeta 24 de julio de 2010

El AlgarroboEl Algarrobo o Ceratonia siliqua L. es un árbol perennifolio perteneciente a la familia de las leguminosas (Fabaceae),  es originario del Mar Mediterráneo y puede alcanzar los diez metros de altura. Tiene tronco irregular y bastante ramificado. Sus hojas son compuestas, están formadas por folíolos de forma ovoidal de color verde brillante en el frente y mate en el reverso, ubicados de a pares, con un impar en la punta. Las flores, que aparecen en primavera, son pequeñas, de color rojo y apétalas (característica muy peculiar), comúnmente son dioicas  (de un sólo sexo por ejemplar) pero las hay también hermafroditas, se reúnen en una inflorescencia de tipo racimosa cilíndrica.

Sus frutos son grandes legumbres llamadas algarrobas, con aspecto coriáceo y de hasta 20 cm de longitud, verdes primero y pardo rojizas cuando maduran, permanecen bastante tiempo en las ramas y caen por tandas; en su interior suele haber más de diez semillas de consistencia leñosa distribuidas por la pulpa comestible amarillenta (con la que se fabrica harina de algarroba que se añade a la leche o a las papillas para darles consistencia y aportar nutrición) que tiene un sabor muy dulce.

Es común utilizarlas como pienso para el ganado pero son aptas también para el consumo humano. Con ellas se prepara el jarabe de algarrobina (usado para preparar jugos y dulces), y las semillas tostadas y molidas son un buen sucedáneo del café, también se utilizan para fabricar una bebida similar al chocolate denominada “carob” que integra, como saborizante, los alimentos dietéticos.

La germinación es sencilla pero si se desea acelerarla aún más, pueden ponerse en remojo las semillas por algunas horas. Se siembran en invernadero o en exterior al cubierto en primavera u otoño. En uno o dos años los plantines estarán listos para ser trasplantados al lugar definitivo. Precisa lugares con mucho sol y suelos de preferencia calizos aunque es muy adaptable. Con la madera se hacen trabajos de marquetería, carpintería y ebanistería, se la emplea mucho también como leña. En varios países se lo usa para el arbolado de veredas y parques gracias a su rusticidad. Con la poda conveniente puede convertirse en planta de interior y, además, en bonsái.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.