Novedades

El Aligustre

Violeta 29 de septiembre de 2010

aligustreEl Aligustre o Ligustrum lucidum es un árbol perennifolio de bajo porte (entre 4 y 8 metros de altura) originario de China, pertenece a la familia Oleaceae. Tiene tronco recto y bastante ramificado, lo que hace que su copa sea frondosa y de aspecto redondeado. La corteza es gris con las lenticelas bien demarcadas. Sus hojas son simples, opuestas, ovales, glabras, con el borde entero y acuminadas en el ápice, de un verde muy intenso y aspecto coriáceo por el frente y de un verde claro y sin brillo en la cara posterior, miden entre cinco y diez centímetros, poseen cortos pecíolos de color marrón-rojizo.

Las flores hermafroditas, blanquecinas, que son muy aromáticas, se reúnen en largas inflorescencias terminales (20-25 cm) de tipo panícula piramidal, aparecen hacia finales de la primavera; los frutos son drupas casi esféricas (en otoño la planta se llena de bolillitas oscuras que son tóxicas si se las ingiere), con un diámetro de entre 5 y 8 mm, negro azulados cuando frescos y totalmente negros al madurar, permanecen mucho tiempo en las ramas, contienen varias semillas; se multiplica mejor a través de ellas pero puede propagárselo también mediante injertos o estacas que enraízan con facilidad en primavera.

 Se adapta a muchos tipos de suelos siempre que tengan buen drenaje, se habitúa tanto al sol como a la sombra, necesita riego regular todo el año y abono orgánico unas dos semanas antes de la floración. Se le pueden efectuar podas de forma para usarlos como ornamentales en jardines (quedan muy bien como  setos divisorios bajos) y veredas (aceras), las variedades más empleadas en estos casos son la Ligustrum aureovariegatum, con hojas de bordes amarillos y la Ligustrum macrophyllum, con hojas de mayor tamaño.

Entre sus cualidades hallamos que es apto para la realización de bonsáis y topiaria (arte que consiste en realizar figuras con las plantas dándoles la forma deseada mediante podas precisas), entre sus defectos están el que su  polen produce alergias, las flores atraen abejas y otros insectos y los frutos manchan el piso cuando caen. Es un árbol muy resistente a las plagas pero a menudo es blanco del ataque de las cochinillas. 

Comentarios realizados (2)

  • #1

    Carlos 09.29.2010 20:52.

    Que se le puede injertar?

  • #1

    Violeta 09.29.2010 2:22.

    ¡Hola Carlos! Te comento acerca de los injertos de Aligustre que es una especie muy fuerte y tiende a brotar una y otra vez por debajo y eso hace que la planta que le injertemos peligre. Puedes probar enterrando la parte injertada una vez hecho el injerto y si comienzan a salir ramas de Aligustre de la tierra pues paciencia y a cortarlas. No todas las plantas van bien con todas, pero también es cierto que probar no cuesta nada y por ahí tienes la suerte de conseguir alguna especie nueva. Lo que sí sé es que es compatible con el lilo y le da incluso mayor vigor al árbol. Te paso la dirección de una página sensacional donde se aprende el método para llevarlo a cabo sin equivocaciones y te deseo mucha suerte!

    http://www.jardin-mundani.com/empelts/INJERTOS.htm

    No dejes de consultar, además, InfoJardín porque en esa página están todos los expertos actuales en Botánica y reponden a cualquier duda que tengamos de inmediato: http://www.infojardin.com/

    Un afectuoso saludo!

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.