Novedades

El Allium giganteum

Violeta 26 de febrero de 2013

El Allium giganteum es una planta bulbosa perenne que forma parte de la familia Amaryllidaceae. Por su agradable aspecto se la emplea como ornamental, se le reconocen propiedades medicinales y su bulbo es comestible, aunque no en grandes cantidades pues se han comprobado casos de intoxicación, por ello es que no se la cultiva con fines alimenticios. Puede alcanzar de metro a metro y medio de altura, con un ancho en la base de hasta sesenta centímetros (rosetón de hojas); es originaria de Eurasia.

Posee una roseta basal formada por hojas de color verde grisáceo aromáticas (al doblarse o quebrarse dejan escapar el olor característico de las cebollas). Su inflorescencia, de tipo umbela globosa, reúne alrededor de una centena de pequeñas flores celeste-violáceas, la misma se alza sobre un esbelto tallo liso que nace casi al final de la primavera; se las utiliza en decoración y armado de ramos tanto frescas como secas. Si se está en zona de mucho viento conviene entutorar porque los tallos florales caen fácilmente por el peso que soportan y el fuerte vaivén. Las hojas de color verde intenso y aspecto coriáceo, largas y de forma acintada, se marchitan y caen luego de la floración.

Necesita ubicaciones a pleno sol, suelo con buen drenaje y riego moderado; no precisa muchos cuidados. Se reproduce mediante bulbos maduros que se desentierran en otoño y se trasplantan a poca profundidad y separados unos de otros cuarenta centímetros, al menos, en lugares protegidos del viento; estos bulbos son de tamaño considerable, miden entre diez y quince centímetros de diámetro, de ellos surgirán nuevas rosetas basales de hojas grisáceas; se los utiliza para bordes o en grupos de cinco o siete ejemplares que producen un excelente efecto decorativo en las esquinas, ubicándolos en triángulo, alternados por filas. Ni las plagas ni las enfermedades son problema para el Allium giganteum pero sí se produce putrefacción de las raíces si se anega el sustrato en el que se halla.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.