Novedades

El Amaranthus hybridus

Violeta 25 de octubre de 2010

el amaranthus hybridusEl Amaranthus hybridus L. o Bledo, que recibe el nombre común de Quelite (con el cual se designa a un gran número de hierbas silvestres de follaje comestible), es una planta anual de porte erecto que sobrepasa holgadamente el medio metro de altura perteneciente a la familia Amaranthaceae. En la actualidad crece a lo largo de todo el continente americano pero se la cree originaria de América del Sur donde se ha convertido en plaga para algunos cultivos pues nace entre ellos y es muy difícil erradicarla. Prefiere los climas de cálidos a templados, crece hasta en los bordes de las carreteras y se disemina con mucha facilidad, se la halla desde el nivel del mar hasta más de los 2500 metros.

El tallo está surcado por rayas longitudinales y se ramifica mucho. Tiene hojas con largos pecíolos que se ubican de manera alternada, son alargadas, acuminadas y de bordes enteros, miden entre cinco y ocho centímetros de largo por la mitad de ancho y tienen nervaduras muy marcadas por el envés. Sus flores hermafroditas son muy pequeñas, de color verde y se agrupan en inflorescencias del tipo verticilo espigado, éstas pueden ser terminales o axilares y suelen medir entre 5 y 10 centímetros; tienen tépalos lanceolados, un ovario superior provisto de  un solo lóculo y el androceo está formado por cinco estambres de delgados filamentos con anteras bilobuladas.

El fruto una vez seco es dehiscente, abriéndose en sentido transversal. Sus semillas son circulares y achatadas, de aspecto brillante; germinan muy rápido y no son exigentes para nada en cuestión de suelos, además consumen menos de la mitad de agua que muchas especies cultivadas.

Cuando las hojas están frescas y tiernas se las consume como quelite y el resto de la planta puede servir también como alimento para el ganado. Aporta a nuestra dieta vitaminas, minerales, aminoácidos y ácido fólico (cuya función es la de fijar el hierro en nuestro organismo), es un excelente alimento. En el marco de la medicina no tradicional se emplea la decocción de sus hojas para mejorar los problemas estomacales e intestinales; en ellas se han detectado dos componentes denominados  amarantín e isoamarantín; en las semillas y raíces están  presentes numerosos esteroles. Hay otro miembro de la misma familia que se caracteriza por poseer espinas, es el Amaranthus spinosus, Quelite de puerco o Quintonil espinoso; y está el Amaranthus gangeticus que posee hojas de un tono verde rojizo.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.