Novedades

El Anís

Violeta 13 de junio de 2013

El Anís

El Anís, cuyo nombre científico es Pimpinella anisum, es una planta herbácea anual comestible muy aromática, originaria de Asia, que pertenece a la familia de las Umbelíferas (Apiaceae). Se la cultiva principalmente por sus aromáticos frutos. Mide entre cincuenta y ochenta centímetros de alto.

Su largo tallo erguido es cilíndrico y pubescente, recién ramifica en la parte alta. Se pueden distinguir dos tipos de hojas: Las de la base son simples, de borde dentado  y suelen medir entre 3 y 5 centímetros de largo; las superiores son más grandes, pinnadas y con los limbos profundamente hendidos.

Da flores durante todo el verano; las mismas son blancas, pequeñas y se reúnen en inflorescencias de tipo umbela compuesta. Los frutos son aquenios indehiscentes de forma oblonga; contienen numerosas semillas que sirven para saborizar alimentos, principalmente los de repostería y panificación. El licor de anís también se prepara con esta planta que tiene un agradable sabor.

Dentro de la medicina no tradicional se lo emplea como estimulante de la digestión y sus hojas ya secas, ingeridas como té, se dice que actúan como calmante del sistema nervioso. Es parte componente de otras bebidas también, tales como el Pernod y el Ouzo. El conocido como “Anís estrellado” proviene de los frutos con forma de estrella de otra planta, la Illicium verum, que es originaria de China y que contiene también anetol, pero ni siquiera están emparentadas entre ellas.

Para cultivarla en nuestros jardines conviene recordar que prefiere las ubicaciones a pleno sol y no soporta los fríos intensos. El suelo donde esté debe ser seco y aireado, aunque no tolera los largos períodos de sequía ni, opuestamente, los anegamientos. Se siembra hacia fines de invierno y las semillas tardan dos o tres semanas en germinar, las plántulas aceptan bien el trasplante.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.