Novedades

El Apio silvestre

Violeta 21 de noviembre de 2016

El Apio silvestre

El Apio silvestre, conocido como “Lovage” en idioma Inglés, es una planta perenne de consistencia herbácea que responde al nombre científico de Levisticum officinale; tiene su origen en Asia central y forma parte de la familia Apiaceae; puede medir entre uno y dos metros de alto.

De la roseta de hojas emerge el largo tallo floral que sostiene las flores amarillas, las cuales en grupos de doce a veinte forman una inflorescencia de tipo umbela en su vértice superior. Se adapta a muchos tipos de suelo pero siempre que tengan buen drenaje; prefiere aquellos en los que se dan bien el maíz y la papas (patatas), por lo que es muy útil en caso de que se necesite hacer rotación de cultivos.

Se puede propagar mediante semillas o por división de su raíz larga y pivotante; ésta última cosechada en otoño a partir de los dos o tres años de la planta, se la saca del terreno y se la deja secar, se la corta en rodajas de poco más de un centímetro y cada una de ellas dará origen a un nuevo individuo; de ella se extrae un aceite esencial que es empleado por la industria farmacéutica pues tiene propiedades medicinales, diuréticas y antisépticas sobre todo.

También los tallos (de exterior acanalado), sus  hojas compuestas (que son higroscópicas, por lo que una vez cosechadas conviene guardarlas en recipientes herméticos para que no absorban la humedad ambiente y se pudran) y las semillas son empleados para saborizar comidas (guisos, salsas y sopas); los tallos suelen blanquearse y servirse en ensalada; todas sus partes tienen un sabor similar, aunque más intenso, a las del apio común, de allí su nombre popular.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.