Novedades

El Árbol de las Ruedas de Fuego

Violeta 28 de febrero de 2015

El Árbol de las Ruedas de Fuego

El conocido comúnmente como Árbol de las ruedas de fuego (debido a la forma y color de sus inflorescencias), lleva como nombre científico el de Stenocarpus sinuatus y es originario de los bosques húmedos de Australia. Pertenece a la familia Protaceae. Puede alcanzar los treinta metros de altura en estado silvestre pero cultivado su porte es mucho menor.

A pesar de que su hábitat natural de encuentra en zonas tropicales y subtropicales se adapta bien a distintos tipos de clima, aunque si son muy secos habrá que proporcionarle riego abundante. Su corteza rugosa es gris en el ancho tronco (sobrepasa ampliamente el medio metro de diámetro) y marrón en las ramas.

Sus brillantes y grandes hojas, de oblongas a lanceoladas, apariencia coriácea y color verde oscuro, con bordes ondulados, dispuestas de manera alternada, pueden ser enteras o irregularmente lobuladas, éstas en los ejemplares más jóvenes. Florece durante todo el verano y  gran parte del otoño. Las flores miden entre 3 y 3,5 centímetros de longitud, poseen color entre anaranjado y rojo con una punta globular amarilla, de seis a veinte de ellas se agrupan en inflorescencias de tipo umbela que vistas desde lejos semejan ruedas, de donde recibe su nombre popular.

El nombre científico hace alusión a sus frutos, puesto que “stenos” puede traducirse como “delgados o angostos” y “karpos” significa “frutos”, por la forma de los folículos que son aplanados y estrechos; el epíteto “sinuatus” lo toma del borde sinuoso de las hojas.

Se lo puede reproducir mediante semillas (en cuyo caso florecerá después de los siete años) y esquejes (florecerá entre los tres y los cuatro años subsiguientes); gusta de ubicaciones que vayan desde la sombra parcial hasta el sol pleno; necesita suelos ricos y con buen drenaje. Cada tanto es bueno aplicarle algún fertilizante a base de fósforo y un suplemento de micronutrientes.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.