Novedades

El Árbol de los dedos

Violeta 31 de diciembre de 2017

El Árbol de los dedos

Recibe el nombre popular de Árbol de los dedos  una planta suculenta que responde a la denominación científica de Euphorbia tirucalli, la carencia casi total de hojas llevó a sus ramas y tallos, cilíndricos y glabros, a modificarse para efectuar la fotosíntesis y es por ello que los mismos son de color verde. Forma parte de la familia Euphorbiacea, es originaria del continente africano y puede llegar a medir hasta diez metros o más de alto, mientras que los segmentos en los que se divide rara vez superan el centímetro de diámetro.

Las pocas hojas que posee son pequeñas, ovales y esbeltas, de alrededor de dos centímetros y medio de longitud por medio centímetro en su parte más ancha. Sus flores amarillas no son muy llamativas y se reúnen en inflorescencias, tanto terminales como axilares, de tipo racimo. Los frutos son cápsulas dehiscentes triloculares que contienen varias semillas, marrones y ovales, recubiertas por una piel muy suave al tacto.

Se la reproduce mediante semillas y esquejes. Su cultivo no demanda mayores esfuerzos, sólo precisa suelos sueltos con muy buen drenaje y ubicaciones con mucho sol. Puede resistir alguna débil helada pero en general las bajas temperaturas no son buenas para ella. No tolera el anegamiento del terreno pero tampoco los largos períodos de sequía; regarla una vez a la semana es lo más conveniente.

De tenerla en maceta en el interior de la casa (siempre en lugares muy iluminados) hay que cambiar el recipiente a medida que vaya creciendo, generalmente cada año para primavera. Es bastante resistente a plagas y enfermedades; durante el verano es conveniente administrarle algún fertilizante junto con el agua de riego. Toda ella es tóxica, pero en particular el látex irritante que exuda al cortarla, hay que emplear guantes para su manejo y proteger la vista con gafas ante posibles eventualidades.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.