Novedades

El Árbol de plomo

Violeta 28 de junio de 2014

El árbol de plomo

El Combretum imberbe es un árbol de mediano porte, dado que suele llegar a los 20 metros de altura, perteneciente a la familia Combretaceae. Es originario del continente africano, donde se lo halla cerca de ríos y arroyos; es una especie de gran longevidad. Su recto y grueso tronco está cubierto por una corteza de color gris claro, de la cual viene el nombre con el que se lo conoce popularmente, “Árbol de plomo”; la misma llama la atención por estar dividida en bloques de forma casi rectangular.

Su copa es similar a una sombrilla pero el follaje no es muy denso; las hojas se disponen enfrentadas en las ramas; sirven como alimento a varias especies de animales, tales como elefantes, jirafas e impalas; a los roedores les agradan las semillas de este árbol por lo que si desea resguardarlas es conveniente mantenerlos alejados; para el ganado no son buenos ni las hojas ni los frutos. Las flores son de color crema o amarillo pálido y emiten un dulce aroma. Los frutos son verdes y se vuelven rojizos al madurar.

Para obtener nuevos ejemplares se retiran las semillas de los frutos con aspecto más saludable y se las deja en remojo por algunas horas, sembrándolas luego en bandejas que contengan arena de río preferentemente y cubriéndolas con una fina capa de ella, se debe mantener el sustrato apenas húmedo; necesitan dos semanas para germinar; las plántulas obtenidas se trasplantan cuando alcanzan los veinte centímetros o más; resisten bien la sequía pero las heladas las dañan.

Brinda una madera dura y resistente a la que cuesta trabajar, pero como repele las termitas se la emplea bastante. Es buena, además, como leña, ya que se quema despacio y proporciona buen fuego. Los nativos emplean el humo que se desprende al quemar las hojas para aliviar el resfrío y la tos, al igual que una decocción preparada con las flores; para la diarrea y el dolor de estómago se utiliza la raíz, cuyo látex es comestible. De esta última se extrae también tanino para curtir los cueros. La ceniza se emplea como pasta de dientes.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.