Novedades

El árbol del Bálsamo

Violeta 20 de junio de 2011

Arbol del bálsamo

El Arbol del Bálsamo, o Myroxylon balsamum, es un árbol perennifolio de alto porte (suele alcanzar más de treinta metros de altura) con un diámetro de tronco cercano a los cien centímetros, originario de Centroamérica; lo hallamos en los climas templados y tropicales. Llega a rondar los cien años de vida. Pertenece a la familia Fabaceae. Su tronco es recto, de corteza exterior grisácea con abundantes protuberancias suberificadas, la interna es amarillenta, granulada y de suave fragancia; juntas tienen un espesor de un centímetro. Su nombre en griego significa “madera olorosa”.

Posee nódulos fijadores de nitrógeno en sus raíces, gracias a la presencia de bacterias del género Rhizobium que viven en estado simbiótico con ellas. Las ramas se distribuyen formando una copa redondeada que provee al entorno de sombra y refugio. La madera que produce es durable y resiste bien el ataque de insectos invasivos y hongos.

Sus hojas son compuestas, imparipinnadas, pecioladas, miden entre diez y veinte centímetros de largo, cuando se las frota despiden el olor característico de la planta. Las pequeñas flores zigomórficas y hermafroditas que posee son blancas y pubescentes; las mismas se reúnen en racimos axilares sujetos por largos pedúnculos; la forma del cáliz es la de un tubo ancho en el que se insertan los pétalos; son muy buscadas por las abejas melíferas.

Los frutos son indehiscentes y alados, del tipo sámara, contienen una sola semilla, suelen medir unos ocho centímetros por dos. Las semillas son amarillentas y tienen también mucho perfume. La resina aromática que produce se extrae para uso comercial, principalmente, de los frutos y de la madera; es utilizada en la elaboración de productos cosméticos; aplicada en forma externa sirve como cicatrizante; despide un olor similar al de la vainilla y por ello se la usa como saborizante en golosinas y alimentos; al bálsamo elaborado con ella se le atribuyen propiedades antibacteriales, antiinflamatorias, expectorantes y tónicas.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.