El Árbol del queso

El Árbol del queso es originario de Australia (donde lo encontramos formando parte de la variada vegetación de los bosques lluviosos costeros, desde el nivel del mar hasta los trescientos metros de altitud), es miembro de la familia Phyllanthaceae y recibe el nombre científico de Glochidion ferdinandi, Puede medir entre ocho y veinte metros de alto y son muchas las aves que se alimentan de sus pequeños frutos con apariencia de calabaza.

Rebrota desde la base tras los incendios y suele vivir alrededor de sesenta años. Su corteza oscura está recubierta de escamas. Posee hojas simples, verdes, elípticas y acuminadas, de hasta diez centímetros de largo; tienen aspecto coriáceo, la nerviación muy marcada y se distribuyen de manera alterna en las ramas. En el invierno el follaje cae parcialmente.

Florece en cualquier época del año y da tanto flores femeninas como masculinas, ambas son amarillo-verdosas y nacen en grupos de a tres. Las femeninas de apenas medio centímetro de diámetro y las masculinas sólo un poco más grandes. Los frutos amarillo-anaranjados, al madurar, se abren en segmentos radiales permitiendo que se vean las semillas rodeadas de un arilo rojo y brillante; los pájaros las diseminan tras ingerir el fruto y éstas tardan de uno a cuatro meses en germinar.

Es de fácil cultivo y rápido crecimiento. Le agradan los suelos arenosos y arcillosos, típicamente aluviales y no tiene preferencia en cuanto a ubicaciones soleadas o sombreadas. La variedad Glochidion ferdinandi var. pubens, que no se encuentra con la misma frecuencia, es de porte más bajo y sus hojas y frutos están cubiertos por una fina pubescencia.

Dejar un comentario:

Tu email no será publicado.

Site Footer