Novedades

El Bambú

Violeta 28 de febrero de 2010

bambuEl Bambú o Phyllostachys aurea, es una planta herbácea perenne rizomatosa perteneciente a la familia Poaceae y a la subfamilia Bambusoideae. Al igual que el trigo y otras herbáceas tiene las secciones internodales del tallo (cañas) huecas. Los entrenudos son verdes cuando jóvenes y se tornan amarillos luego al madurar. Es la planta con más rápido crecimiento en el mundo, contabilizándosele unos 60 cm. diarios. Sin embargo este crecimiento asombroso depende en gran parte del suelo y las condiciones climáticas del lugar en que se encuentra. Lo curioso es que luego de ser sembrada su semilla tarda meses en dejar asomar las primeras hojuelas fuera de la tierra, y es porque está preparando, primeramente, el sistema radicular que luego la sostendrá. Se utiliza como cerco de jardines o simplemente como planta ornamental.

Su importancia económica es muy importante para el sudeste asiático porque les provee desde alimento (con sus brotes tiernos se hacen sopas y otras comidas, se vende suelto por unidad o bien enlatado previamente cocido) hasta materiales para la construcción. Su ubicación geográfica es diversa, abarcando tanto regiones frías como tropicales. Ya en el período cretácico vastos campos de bambú se extendían por toda Asia y su altura promedio era de 80 metros.

Aunque algunas especies de bambú florecen año tras año otras no lo hacen sino entre 60 y hasta 130 años. Y llama mucho la atención el que todos los individuos del conjunto lo llevan a cabo simultáneamente (floración gregaria). Tras esa eclosión la planta muere, es como si el reloj biológico le advirtiera que ha cumplido su ciclo y emite las flores, utilizando sus últimas energías, tratando de perpetuar la especie, intentando dejar descendencia. La flor presenta un androceo con seis estambres y un gineceo formado por un ovario con dos o tres estigmas.

Pero esos decesos masivos no son buenos y hacen tambalear todo el bioma, el exceso de frutos atrae a poblaciones enteras de roedores que causan daños increíbles pues no sólo se alimentan de ellos sino también de las provisiones que la gente tiene acumuladas para subsistir y contagian enfermedades gravísimas como la peste bubónica y el tifus que a velocidad vertiginosa se transforman en epidemias; además se ven afectadas las construcciones pues ya no se dispondrá por muchos años de las cañas y la economía de la zona decae alarmantemente.

Los brotes tiernos y las hojas del bambú (que son lanceoladas, pecioladas y miden  unos 14 cm. de largo por dos de ancho) forman casi el 100% de la dieta de los Osos Panda Gigantes, y relatan que cuando ocurrió una de estas deforestaciones naturales, y hasta que pudieron ser trasladados a otras zonas, los habitantes de ese lugar los alimentaron con manzanas.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.