Novedades

El Banano

Violeta 29 de enero de 2010

El BananoEl Banano o “Musa × paradisiaca” es un planta herbácea perenne (que forma parte de la familia de las Musaceae) a cuya nomenclatura original dada por Lineo en 1753 se le ha agregado la x intermedia para indicar que se trata de un híbrido obtenido de especies en estado silvestre como la Musa acuminata y la Musa balbisiana. Su origen se halla en el sudeste asiático, probablemente Indonesia, pero se han diseminado por todo el mundo.

Es común dar el nombre indeferenciado de banana o plátano al fruto producido por esta planta, pero hay diferencia al momento de consumirlos, los plátanos tienen más fécula en su constitución y deben ser cocinados antes de ingerirlos mientras que las bananas pueden comerse crudas. Los ejemplares que tienen mayor cantidad de genes de Musa balbisiana producen generalmente plátanos, pero no siempre es así, por lo cual no puede tomarse como patrón fijo.

Esta hierba carece de tronco, sus pseudotallos (que están formados por vainas foliares, llegan a medir más de cinco metros y tienen un diámetro de más de treinta centímetros en la base. Las hojas carecen de ápice y su base es redondeada, la parte superior es de color verde intenso y el reverso de un verde mucho más claro con las nervaduras bien marcadas, pueden llegar a medir cerca de tres metros de largo y unos sesenta centímetros en su parte más ancha. Tienen largos pecíolos con forma  acanalada.

Su tallo verdadero o rizoma es subterráneo, de él nacen numerosas raíces fibrosas que se adentran más de un metro en la tierra y varios en rededor. Del rizoma nacen pseudotallos secundarios de los cuales, en los cultivares, normalmente se le deja sólo uno para que el principal no se vea debilitado (los demás pueden utilizarse para dar origen a nuevas plantas).

Al cabo de un año, directamente desde el rizoma y por el centro del pseudotallo surge una inflorescencia tipo espiga formada de flores protegidas por gruesas brácteas de color púrpura, que luego caen. Las primeras hileras, y en mayor número, están compuestas por flores de género femenino, luego aparecen algunas pocas de flores hermafroditas y por último, hacia el ápice, surgen las flores masculinas.

Los frutos se une formando racimos (cachos), una vez maduros su cáscara es amarilla y en el interior la pulpa es de color crema. Son de gran valor alimenticio, contienen carbohidratos, vitaminas y potasio, cada uno aporta a nuestro organismo unas 120 calorías. Demoran mucho tiempo en desarrollarse, les toma entre tres y seis meses. Si todo ha ido bien la mayoría de las flores femeninas habrá fructificado, pero de todos se seleccionarán los mejores quitando los que se vean defectuosos para obtener mejor calidad final. Las variedades diploides y tetraploides tienen semillas minúsculas, de color oscuro, superficie arrugada y forma irregular; las variedades triploides jamás las producen, pero no son necesarias tampoco pues su método de reproducción más utilizado es, de todas formas, la división de los rizomas.

Para que las plantaciones produzcan rentabilidad los suelos deber ser húmedos y fértiles pero la napa de agua no debe estar cerca de la superficie pues los rizomas son propensos a contraer hongos. En terrenos anegadizos se elevan las hileras de cultivo o bien se cavan zanjas alrededor para que el agua corra y no se estanque. Al hallarse su franja de desarrollo en las regiones tropicales y subtropicales donde las lluvias son abundantes es el ingenio humano el que se pone a prueba para que las cosechas no decaigan y poder satisfacer así la gran demanda pues una de las frutas más consumidas en el mundo entero.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.