Novedades

El Barbusano

Violeta 18 de noviembre de 2015

El Barbusano

El Barbusano, también conocido como “Ébano canario” (puesto que su hábitat original se encuentra en los bosques húmedos, o laurisilva, de las Islas Canarias y su madera es similar a la del Ébano verdadero), es un árbol perennifolio de alto porte que responde al nombre científico de Apollonia barbujana y pertenece a la familia Lauraceae.

El tronco, que ramifica desde muy abajo, está recubierto por una oscura corteza marrón-grisácea que se agrieta con el paso del tiempo y cae. Sus hojas, de cortos pecíolos y color verde intenso en la cara superior, son ovales, acuminadas y de aspecto coriáceo, presentan agallas rojizas en su superficie provocadas por un ácaro, el Eriophyes burbujana, lo que les da un aspecto característico; por el envés son más claras y sin brillo; sus bordes revolutos tienden a ondularse.

Da pequeñas y suavemente perfumadas flores hermafroditas amarillas que se reúnen en inflorescencias de tipo racimo. Los frutos, de gran parecido con las aceitunas, son bayas de forma ovalada muy apreciadas por las aves (principalmente palomas) que luego de ingerirlas efectúan la propagación. Se lo multiplica fácilmente mediante semillas, las cuales son comestibles y de buen sabor; éstas formaban parte de la alimentación de los nativos de las islas, los guanches. Necesita de ubicaciones que vayan de sol pleno a media sombra y suelos sueltos, algo húmedos pero con un buen drenaje.

Debido al uso indiscriminado de su madera, que es pesada e incorruptible (se dice que ni el fuego llega a afectarla) y a la cual se le puede dar una excelente tersura al pulirla, es que hoy en día este bello y útil árbol de halla en peligro de extinción.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.