Novedades

El Belloto del norte

Violeta 24 de mayo de 2017

El Belloto del norte

El conocido comúnmente como Belloto del norte es un árbol perennifolio endémico de las regiones centro y septentrional de Chile, donde se lo halla desde el nivel del mar hasta los mil doscientos metros de altitud. Recibe el nombre científico de  Beilschmiedia miersii y es miembro de la familia Lauraceae, Es de alto porte  y suele rondar los veinticinco metros de alto con un diámetro troncal de ochenta centímetros, se lo emplea como especie ornamental.

Su tronco, cilíndrico y recto, está recubierto por una corteza de color café o gris oscuro. Su follaje es denso, formado por hojas verdes simples de aspecto coriáceo, de forma oval y ápice acorazonado, que se ubican de manera opuesta; presentan el borde entero y ondulado y miden alrededor de once centímetros de longitud por unos cinco en la parte más ancha; las sostienen cortos pecíolos pubescentes de medio a un centímetro de largo.

En la primavera da flores pediceladas hermafroditas de color amarillo-verdoso que se reúnen en inflorescencias racimosas de cerca de diez centímetros. Sus frutos son drupas globosas de aproximadamente tres centímetros de diámetro y color verde  que maduran hacia el otoño tornándose amarronadas;  contienen una sola semilla que debe permanecer semienterrada para que la germinación tenga efecto.

Necesita ubicaciones que vayan de pleno sol a sombra parcial, con poca humedad ambiente. Prefiere suelos de ácidos a ligeramente alcalinos, el riego debe ser regular. Para protegerlo, pues se lo considera especie vulnerable en camino a la extinción, se lo ha declarado Monumento Natural en Chile desde hace algunos años y por ello está prohibido talarlo o provocarle daños intencionales.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.