Novedades

El Brezo silvestre

Violeta 4 de septiembre de 2019

El Brezo

La denominada científicamente  Erica vagans,  conocida popularmente como Brezo, es una  planta perennifolia, de porte arbustivo,  que alcanza los 90 cm. de altura, de follaje verde oscuro (hojas lineares con forma de agujas)  y flores color malva, rosa o blanco (con los pétalos soldados entre sí, semejando pequeñas lámparas o faroles) que abren en verano agrupadas en abigarrados racimos terminales. Es originaria de las costas del Mar Mediterráneo y forma parte de la familia Ericaceae.

Su cultivo es sencillo, gusta de suelos arenosos con agregado de materia orgánica y ligeramente ácidos y ubicaciones a sol pleno con una exposición de más de seis horas diarias. No requiere fertilizante cuando es adulta pero en los primeros tiempos para que se desarrollen bien sus raíces conviene hacer un agregado de fósforo.

El riego debe ser moderado, temprano en las mañanas o al atardecer. Para comprobar el buen drenaje del suelo una semana antes de plantar agregar a la tierra compost y materia orgánica trabajando a profundidad, porque una vez colocadas las plantas esto ya no podrá hacerse.

Para podarla debemos cortar un tercio de cada tallo (cuidando que no entre aire en la circulación de la planta porque eso provocaría su deceso), o remover algunos tallos por completo desde la base (siempre de los internos, no de los externos), pero lo mejor es quitar ramas que ya estén muertas, tratando de mantener la forma original. Sacar siempre las flores que se vayan marchitando para dar lugar a nuevas y mejores floraciones.

No es recomendable para macetas pues las condiciones de drenaje son muy inferiores a las que requiere, pero si no se dispone de espacio en el exterior o las características del suelo no lo permiten puede intentarse con un recipiente amplio, en alto y en ancho. De ser necesario hacer más agujeros  y cubrirlos con un filtro del tipo que se utiliza para el café, entonces no perderá mucha tierra cuando el agua escurra. Como uno de los mayores problemas es que contraiga hongos en las raíces hay que elegir las especies más resistentes..

Otros hongos atacan el follaje produciendo pústulas pequeñas de color anaranjado, amarillo o marrón bajo las hojas o el enrulado de las puntas y cambio de la coloración, para prevenir su aparición elegir lugares con suficiente circulación de aire y mucha luz.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.