Novedades

El cafeto

Violeta 6 de febrero de 2010

el cafetoEl cafeto o Coffea spp. pertenece a la familia Rubiaceae; es un arbusto perennifolio originario de Africa (Etiopía) o de Asia (Yemen), no se sabe a ciencia cierta. Alcanza más de diez metros en estado natural pero en los cultivares se le reduce la altura para facilitar la cosecha. Con sus semillas tostadas y luego molidas se prepara la bebida estimulante más consumida en el planeta: El café. La planta contienen un alcaloide denominado cafeína que al ser ingerido por el cuerpo humano estimula su sistema nervioso central, ayudando al organismo a mantenerse despierto y concentrarse en las tareas que deba realizar por un tiempo más prolongado. Como aumenta la presión sanguínea no es aconsejable para personas hipertensas.

Tiene hojas opuestas de color verde oscuro y forma oval, con bordes suavemente festoneados y  aspecto coriáceo. Recién al tercer o cuarto año de vida comienza a dar flores, éstas se presentan reunidas en inflorescencias axilares, las hay de color blanco y también rosadas, con mucha fragancia. En algunas de las especies se produce una autofertilización mientras que en otras esa labor es llevada a cabo por los insectos.

Los frutos drupáceos de color rojizo y aspecto similar a las cerezas poseen una pulpa dulce  y en su interior tienen dos semillas, la planta precisa de humedad abundante para fructificar. En condiciones favorables el cafeto tiene una vida útil de productividad de entre 50 y 60 años. La variedad Coffea arabica produce mejores frutos (menos cafeína y más dulzor natural) pero la variedad Coffea canephora o robusta es más resistente a los cambios climáticos, las enfermedades y se adapta a mayor cantidad suelos. De todas formas ambas prefieren tierras ligeras con pH ácido, no funciona en terrenos con arcilla pues no drenan adecuadamente ni tampoco en los arenosos porque no retienen la suficiente cantidad de agua.

Hay muchas maneras de obtener nuevas plantas de cafeto, por semilla, por esqueje semileñoso, por injerto y por estaca. El riego debe ser regular intensificándolo en la época en que da fruto. En cuanto a la poda se le realizará una periódica, de formación, mientras vaya creciendo y en la madurez la habitual, de rejuvenecimiento, quitando ramas viejas que ya no produzcan,  presenten malformaciones o estén quebradas.

El cafeto es propenso a sufrir deficiencia de minerales y cada tanto se le deben proporcionar. Son varias las plagas que afectan a este arbusto, entre ellas la Cochinilla, los Nematodos y el Minador y sufre enfermedades tales como la Roya, la Antracnosis, el Mal de Hilachas y la Llaga estrellada.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.