Novedades

El Cálamo aromático

Violeta 27 de julio de 2017

El Cálamo aromático

El Cálamo aromático es una planta rizomatosa perenne originaria de Asia. Recibe el nombre científico de Acorus calamus y forma parte de la familia Acoraceae. Su tallo subterráneo, o rizoma, posee numerosas raíces amarillentas en forma de cabellera, carnosas y aromáticas; seco y molido se lo emplea como especia, sustituyendo al jengibre. El aceite esencial que se extrae de él es utilizado en Perfumería.

Su aspecto es similar al de los Juncos y, al igual que aquellos, tiene largas hojas verdes, lanceoladas y fuertemente acuminadas, de hasta un metro de alto, con las que se fabrican cestos tejidos. A mediados del verano aparecen sus minúsculas flores hermafroditas, de menos de medio centímetro; éstas son amarillas y se disponen en forma espiralada sobre un espádice. La polinización es efectuada por los insectos que visitan la planta. Se la propaga tanto por  semillas como por división del rizoma.

Prefiere suelos húmedos y es ideal para los jardines con estanques; dentro de su hábitat natural la encontramos en las márgenes de ríos, lagunas y pantanos, incluso dentro del agua. Le agradan las ubicaciones a pleno sol y le desagradan las bajas temperaturas.

Dentro de la medicina no tradicional se le confieren propiedades digestivas, reductoras de la acidez y activadoras del tracto intestinal, lo cual disminuye las flatulencias. Se dice que el masticar la raíz torna más fuertes las encías y reduce el mal aliento. En uso externo alivia los dolores reumáticos y el escozor de las erupciones cutáneas. Desde la antigüedad se la ha empleado como calmante y anestésico pero en dosis bajas puesto que en dosis altas altera el sistema nervioso central por ser psicotrópica, debido a su principal componente químico, la Asarona, que también puede producir cáncer tras un uso continuado.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.