Novedades

El Castaño

Violeta 11 de enero de 2011

El castaño

El Castaño, o Castanea sativa, es un árbol caducifolio de gran porte (puede llegar a medir unos veinte metros) originario de Europa perteneciente a la familia Fagaceae, reconocido mundialmente por sus preciados frutos comestibles: las castañas; los romanos, que las trajeron de Grecia, fueron los que las distribuyeron por todo el imperio. Su longevidad caracteriza a esta planta, con ejemplares que sobrepasan los mil años. Necesita clima templado húmedo para obtener un desarrollo óptimo. Su corteza marrón se presenta de moderada a muy agrietada. La madera amarillenta que brinda es de fácil maleabilidad; de dureza media, tenaz y a la vez flexible; con ella se fabrican muebles, pisos entarugados y hasta instrumentos musicales. Hay también especies asiáticas (de China y Japón) y  americanas.

Tiene hojas finas, pecioladas, de forma elíptica, acuminadas, con borde dentado y aspecto coriáceo, que se ubican de manera alterna sobre las ramas; presentan el frente del limbo glabro y el envés tomentoso. Es una especie monoica, con minúsculas flores masculinas (blancas o amarillentas) que poseen entre 8 y 12 estambres y se reúnen en inflorescencias de tipo amento que miden entre 5 y 10 centímetros de longitud; y flores femeninas (blancas o rosadas) más grandes, que tienen el estilo cubierto por sedosas vellosidades y se reúnen en inflorescencias axilares racimosas.

El fruto es una cápsula (cubierta por brácteas espinosas) de entre cinco y diez centímetros de diámetro que contiene de dos a cinco castañas; estas son una verdadera fuente de carbohidratos, los cuales se transforman en energía para el organismo (son ricas en proteínas, grasas, minerales, ácido fólico y contienen vitaminas B, C y E); pueden ser consumidas crudas, asadas (en este caso debe efectuárseles un pequeño corte para que no estallen al calentarse) o bien cocidas; el famoso dulce francés llamado “marrón-glacé” se prepara con castañas.

Se las recomienda para estados de depresión y para problemas circulatorios, son un buen tónico general y en especial para los casos de anemia. Su harina es utilizada en la confección de panes, pastas y pasteles. Puede fabricarse también con ellas aguardiente. Para conservarlas deberán estar completamente secas antes de sacarlas de su cápsula. Se reproduce por semilla, la germinación es hipogea. A menudo el árbol es atacado por el hongo Phytophthora cambivora y es muy peligroso pues de no controlarlo a tiempo puede  llegar a destruir castañares enteros.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.