Novedades

El Cedrón

Violeta 27 de abril de 2010

CedronEl Cedrón,  Aloysia citrodora o Aloysia triphylla, miembro de la familia Verbenaceae tiene como característica principal el aroma a limón que emana. Es un arbusto de hojas caducas que mide entre 3 y 8 metros de alto. Es originario de América del Sur. Necesita de climas húmedos con bastante sol. Se emplea para saborizar comidas y con sus hojas se prepara un té que tiene propiedades digestivas.

Sus tallos van de subleñosos a leñosos. Tiene hojas largas y acuminadas, de forma oval-lanceolada, color verde claro y pecíolos cortos que llegan a medir unos 7 cm. Las flores son muy pequeñas, blancas, rosa pálido o blanco-violáceas, se agrupan en espigas terminales que miden más de diez centímetros de largo, tienen la corola en forma de campana, presentan un ovario bicarpelar. El fruto es una drupa bilocular con una sola semilla por lóculo, puede reproducirse a través de ellas o por esquejes, estos últimos se obtienen de ramas a las que se les quitaron las hojas para usarlas, estas varas pueden plantarse bajo techo durante el invierno y cuando ya enraizaron se las lleva al terreno definitivo en la primavera, al pasar el peligro de las heladas.

Se la cultiva en los jardines con fines ornamentales, prefiere las altas temperaturas, cuando hiela pierde las hojas pero continúa en pie gracias a la fortaleza de su madera. Hay que tener mucho cuidado de ubicarlo algo alejado de las demás plantas pues necesita mucha energía y las que estén cerca se verán mayormente perjudicadas.

Requiere de suelos bien medianamente consistentes, sueltos, profundos y permeables. Si se lo sitúa en lugares bien soleados se verá favorecido pues hará mejor síntesis y acumulación de aceite esencial; en lugares de sombra se nota una merma notable en la cantidad de principios activos. El viento también le es desfavorable porque aumenta la evaporación de los aceites, es mejor ubicarlo en lugares reparados de los vientos. El riego debe ser parejo en todas sus etapas de crecimiento, evitando los excesos para evitar la putrefacción de las raíces. Para fertilizar la tierra se deberá tener en cuenta que si aplicamos Nitrógeno, éste ayudará al aumento de la biomasa y si aplicamos fósforo mejorará la calidad de las flores y de los frutos.

Los tallos y las hojas proveen a la industria de un aceite esencial muy preciado: el citral. La infusión preparada con sus hojas es antiespasmódica y por ello se la recomienda en casos de dolor de estómago o molestias por dispepsia. Uno de sus compuestos, la melatonina, es un relajante natural que induce al sueño. Las hojas se recolectan al llegar a su máximo desarrollo, esto es un poco antes de que aparezcan las primeras flores, se cortan las ramas y se las pela (para aprovechar de esta forma también las estacas); las hojas se dejan secar a la sombra, colocándolas sobre bastidores, en un espacio con mucha ventilación.

Comentarios realizados (1)

  • #1

    maria isabel toledo gallegos 04.27.2010 9:55.

    necesito me envien infrmacion acerca del cedron,, si se puede plantar en macetero y que tipo de tierra, necesita para el transplante.
    Desde ya muchas gracias.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.