Novedades

El Chagual

Violeta 30 de mayo de 2016

El Chagual

Recibe el nombre popular de Chagual y el científico de Puya chilensis, una planta perenne perteneciente a la familia Bromeliaceae originaria de las zonas áridas de Chile, donde se la encuentra en altitudes que van desde los trescientos a los mil metros. Es de lento crecimiento y tarda años en dar la primera floración. Suele medir entre dos y cuatro metros.

Tiene largas hojas paralelinervadas, de alrededor de un metro de largo por unos cinco centímetros de ancho máximo, que se distribuyen en forma de roseta, con espinas muy agudas en los bordes; son de color verde oscuro en el frente y verde grisáceo por el revés.

Florece en primavera. Sus hermosas flores amarillo-verdosas tienen forma de tubular a acampanada; están integradas por tres sépalos y tres pétalos (los seis de textura cerúlea y casi indiferenciados),   seis estambres con anteras verticales basifijas y polen rojizo y un estigma que sobresale entre ellos; se agrupan en inflorescencias de tipo panícula (formadas por racimos de entre quince y veinticinco ejemplares) sostenidas por fuertes escapos florales cilíndricos.

Los frutos son cápsulas dehiscentes tricarpelares; contienen semillas que son diseminadas por el viento gracias a un ala membranosa que poseen; éstas germinan con facilidad y los ejemplares jóvenes bien pueden ser utilizados como plantas de interior por su aspecto estilizado aunque teniendo cuidado con sus espinas. También se la multiplica por división. Ubicada en el exterior hay que protegerla de las heladas.

Precisa suelos sueltos y aireados, con buen drenaje, dado que si se acumula agua en su base los hongos harán presa de ella. Puede tolerar algo de sombra pero prefiere estar a pleno sol. Resiste largos períodos de sequía pero aprecia que se la riegue con moderación.

Dentro de la medicina no tradicional se le reconocen propiedades emolientes y astringentes. De los tallos se sacan fuertes fibras para fabricar sogas y esteras. Las hojas más jóvenes y tiernas pueden consumirse como ensalada.

 

Comentarios realizados (1)

  • #1

    Ramon 05.30.2016 22:54.

    Hermosa Puya chilensis hay que protejerlas tambien tenemos en Chile otras muy lindas como Puya berteroniana- venusta y coeruela—Muchas gracias por ilustrarnos con estas bellas flores

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.