Novedades

El Chal-Chal

Violeta 19 de diciembre de 2017

El Chal-Chal

Recibe el nombre popular de Chal-chal, o Cocú, un árbol dioico de bajo porte, denominado científicamente Allophylus edulis (o Schmidelia edulis según otra clasificación), que forma parte de la familia Sapindaceae y es originario de América del Sur (laderas orientales de la Cordillera de los Andes y serranías subandinas, comúnmente asociado a los bosques de Quina y Cebil, con condiciones más secas que los bosques de Tipa y Laurel).

Mide de cuatro a siete metros de alto y su tronco está recubierto por una corteza escamosa pardo-rojiza.  Se lo emplea como especie ornamental en parques y jardines. Sus hojas, que se disponen de manera alterna en las ramas, están compuestas por tres folíolos glabros  de color verde claro y aspecto coriáceo, nervaduras amarillentas y borde irregularmente dentado; de sésiles a sostenidos por muy cortos peciolos.

Al llegar la primavera da minúsculas flores blancas (de apenas milímetros de diámetro) agrupadas en racimos; las masculinas presentando pubescencia en los filamentos de los estambres y las femeninas mostrando un estigma trífido.  Los frutos son grupas globosas comestibles de alrededor de un centímetro de diámetro, amarillas al principio y rojas al madurar; como no maduran de manera pareja se ven en los racimos frutas de varias tonalidades.

Dentro de la medicina no tradicional se le confieren propiedades hepatoprotectoras, preparando tisanas con hojas y ramillas delgadas; también se lo pone a enfriar y sirve como bebida refrescante similar a la conocida como “tereré” que es más común y para la que se emplea otra planta típica de la zona, la Yerba mate o Ilex Paraguariensis.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.