Novedades

El Clerodendrón de Java

Violeta 16 de marzo de 2016

El Clerodendron de Java

El Clerodendrón de Java, que responde al nombre científico de Clerodendron Buchananii, es un arbusto semileñoso perteneciente a la familia Lamiaceae (Verbenaceae según otra clasificación) que ronda los tres metros y medio de alto. Como su denominación lo indica es originario de las islas del sudeste de Asia.

Posee grandes hojas verdes simples, pubescentes y de forma acorazonada, de borde entero o apenas dentado, con profundas nervaduras, sostenidas por largos pecíolos (de hasta quince centímetros de longitud), que se distribuyen de manera opuesta en los tallos.

Durante la primavera y el verano se cubre de llamativas inflorescencias terminales erguidas, de tipo panícula o racimo, de alrededor de veinticinco centímetros de largo, formadas por pequeñas y aromáticas flores rojas; los frutos de un centímetro de diámetro también son de ese color y se van oscureciendo a medida que maduran, llegando al púrpura y al negro también; están formados por cuatro lóculos de paredes flexibles conteniendo una semilla cada uno. A medida que sus flores se van secando hay que quitarlas para favorecer el nacimiento de otras nuevas.

Se la multiplica mediante semillas, esquejes y acodos. Precisa estar ubicada a media sombra para desarrollarse bien; como planta de interior hay que buscarle lugares con bastante iluminación. Prefiere suelos sueltos, fértiles y con buen drenaje. Solo se la riega cuando se ve el sustrato algo seco. Fuera de su hábitat natural esta especie puede ser altamente invasiva; las aves comen los frutos y es así como las propagan. Los nativos utilizaban los brotes nuevos y las raíces como un laxante natural. Es bastante resistente pero suelen atacarla los pulgones, las cochinillas y la mosca blanca, así como las babosas que se ensañan con su follaje tierno.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.