Novedades

El Cocoíte

Violeta 30 de noviembre de 2013

El Cocoite
El Cocoíte, o Cocuite, que responde al nombre científico de Gliricidia Sepium, es un árbol de porte medio que suele llegar a los doce metros de alto, originario de América Central. Pertenece a la familia Fabaceae. Se lo utiliza para dar sombra por su gran copa redondeada y como ornamental en parques y jardines por la belleza de su follaje y de su floración. La corteza es lisa y de color pardo-grisáceo.

Posee hojas pinnadas de hasta 35 centímetros de largo que se distribuyen de manera alterna en las ramas; están compuestas por entre 6 y 24 foliolos elípticos opuestos que miden de cuatro a ocho centímetros. Una vez secas son utilizadas como abono natural porque son ricas en nitrógeno. El cocimiento de las mismas se aplica sobre la piel como repelente de insectos. Dentro de la medicina no tradicional se le atribuyen propiedades anti parasitarias, digestivas, febrífugas y antitusivas; en uso externo, como emplasto, aseguran que calman los dolores reumáticos y ayudan a la cicatrización de heridas, llagas y quemaduras.

Da flores papilionadas de color rosa o lila que proporcionan un néctar que resulta muy atractivo para las abejas productoras de miel; se reúnen en cortos racimos que pueden contener hasta cien flores cada uno. Los frutos son vainas alargadas de alrededor de diez centímetros, verdes en la juventud y marrones cuando maduran, contienen de tres a diez semillas similares a las lentejas en color y tamaño. Se reproduce muy fácilmente mediante semillas y también por estacas semileñosas. No le agradan el frio ni las heladas.

La madera que se obtiene del Cocoíte es clara, dura y pesada; aunque cuesta mucho trabajarla es muy duradera y resistente a las temibles termitas y a los hongos. También es valiosa como leña. Las hojas sirven como forraje para el ganado vacuno, ovino y caprino; para los no rumiantes son tóxicas, al igual que para los roedores, por lo que se las emplea como raticida.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.