Novedades

El Copihue

Violeta 28 de enero de 2015

El Copihue

El Copihue, que recibe la denominación científica de Lapageria rosea, es una enredadera de follaje perenne, perteneciente a la familia Philesiaceae (Smilacaceae según otra clasificación), endémica de Chile (siendo la Flor Naciona de ese país). Su hábitat natural se encuentra en los bosques húmedos de las zonas templadas; fuera de allí se la emplea como planta ornamental.

Precisa suelos húmedos aunque con buen drenaje. Sus largos ramas flexibles, que nacen de su tallo subterráneo de tipo cormo, pueden llegar a medir hasta diez metros de largo y trepan por los troncos de los árboles. Sus hojas son simples, de forma lanceolada, paralelinervadas y con aspecto coriáceo; son de un color verde más oscuro en el frente que en la cara posterior.

La floración se extiende desde finales del verano hasta bien avanzado el otoño. Sus flores hermafroditas son pendulares; están compuestas por tres sépalos externos y tres pétalos internos que conforman una campana alargada (se conocen entre veinte y veinticinco variedades, yendo su tonalidad del blanco al rojo intenso, siendo las más comunes éstas últimas); el gineceo presenta un estilo con estigma trilobular y el androceo consta de seis estambres. Miden cerca de diez centímetros de longitud.

No se autopolinizan, la polinización cruzada es efectuada por abejorros y colibríes que van de una planta a otra. Los frutos son bayas ovoidales comestibles de alrededor de seis centímetros, comúnmente denominados “pepinos”; contienen numerosas semillas oscuras rodeadas por un arilo de sabor dulce y color blanquecino. Se la puede reproducir con facilidad mediante semillas, esquejes y separación de los cormos (esto último en los meses fríos), pero tarda varios años en florecer.

Dentro de la medicina no tradicional se le confieren a sus raíces efectos benéficos sobre enfermedades como el reumatismo y la gota; mientras que los tallos aéreos se emplean en la confección de cestas. Hoy en día hay medidas en contra del su uso indiscriminado de las variedades silvestres debido a que esta bellísima enredadera se halla en peligro de extinción.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.