Novedades

El Cornejo

Violeta 29 de octubre de 2013

El Cornejo
El Cornejo es una planta herbácea, rizomatosa y perenne, que responde al nombre científico de Cornus canadensis; petenece a la familia Cornaceae y es originaria del hemisferio norte del planeta. En idioma inglés se la conoce comúnmente como “Bunchberry” o “Crackerberry”. Mide entre diez y veinte centímetros de alto, sirviendo para tapizar amplias zonas.

Sus raíces surgen de los rizomas situados entre los tres y los siete centímetros de profundidad, formando amplias colonias de individuos debajo de los bosques de coníferas. Sus tallos, delgados y sin ramificaciones se deslizan por el suelo.

Las hojas se disponen de manera opuesta en ellos, pero a menudo se las ve en grupos de a seis debido a que los entrenudos se comprimen; este efecto se produce cerca del nódulo terminal y lo forman dos hojas grandes y cuatro más pequeñas que nacen en la conjunción de las dos más grandes con el tallo. Las brillantes y ovaladas hojas, de intenso color verde, acuminadas y de borde entero, están sostenidas por cortos pecíolos de apenas 2 o 3 milímetros de longitud. En otoño comienzan a teñirse sus nervaduras de rojo y termina por ponerse todo el follaje de ese tono.

A fines de la primavera comienzan a aparecer sus pequeñas flores agrupadas en inflorescencias terminales de tipo cima, rodeadas de grandes brácteas blancas. Entre ellas son estériles, por lo que precisan de insectos polinizadores para que lleven y traigan el polen de otros individuos de la misma especie.

Los frutos comestibles que producen (de sabor similar al de las manzanas) son drupas globosas de color verde que maduran, cambiando a rojas, cuando está terminando el verano; miden medio centímetro y contienen una o dos semillas elipsoidales; los pájaros son los principales agentes dispersores de ellas, que prefieren para germinar los suelos húmedos y hasta a veces cubiertos de musgo. Esta planta sirve de alimento para los ciervos y los renos en sus viajes migratorios.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.