El Culantrillo

El Culantrillo, que responde a la denominación científica de Adiantum capillus-veneris, es un helecho miembro de la familia Pteridaceae, utilizado principalmente como planta ornamental. Mide entre diez y cuarenta centímetros de alto. Se lo encuentra en suelos calcáreos o calizos y sobre rocas húmedas a orillas de ríos y arroyos, entre los cien y los casi tres mil metros de altitud, en las zonas templadas y tropicales de todo el planeta.

Posee un tallo subterráneo o rizoma de desarrollo horizontal. Sus grandes hojas de color verde claro son glabras y pinnadas, de forma triangular; cada pínula tiene forma de abanico, con la base de estrecha a cuneada y los bordes crenados; las de la base son más grandes y amenguan hacia el ápice, aunque la terminal es de mayor tamaño que el resto; se distribuyen de manera alterna. Pueden presentarse de tres a diez soros en ellas, orbiculares o reniformes indistintamente, con peri soros toscamente granulados. Los tallos, raquis y pecíolos son delgados, oscuros y brillantes.

Dentro de su composición química se hallan mucílagos y flavonoides que le confieren propiedades demulcentes, anti inflamatorias y expectorantes, por lo cual se lo indica en casos de asma, faringitis, catarro o bronquitis. Se preparan infusiones con la parte aérea de la planta, o frondes; el sabor es algo amargo. En uso externo se dice que frena la caída del cabello si se lo utiliza a modo de enjuague.

Hay muchas variedades y todas son bastante similares; para diferenciarlo de su más cercano pariente se ha dictaminado que el Adiantum capillus-veneris tienen la pínula final con los márgenes divididos formando ondas, mientras que a aquellos que presentan dichas pínulas con divisiones más profundas, prácticamente lobuladas, se les agrega el epíteto de “dissectum”.

Colocado en macetas o tiestos colgantes decora tanto los ambientes interiores de la casa como el exterior porque sus abundantes frondes se derraman en cascadas.

Dejar un comentario:

Tu email no será publicado.

Site Footer