Novedades

El Culantrillo

Violeta 19 de septiembre de 2016

El Culantrillo

El Culantrillo, que responde a la denominación científica de Adiantum capillus-veneris, es un helecho miembro de la familia Pteridaceae, utilizado principalmente como planta ornamental. Mide entre diez y cuarenta centímetros de alto. Se lo encuentra en suelos calcáreos o calizos y sobre rocas húmedas a orillas de ríos y arroyos, entre los cien y los casi tres mil metros de altitud, en las zonas templadas y tropicales de todo el planeta.

Posee un tallo subterráneo o rizoma de desarrollo horizontal. Sus grandes hojas de color verde claro son glabras y pinnadas, de forma triangular; cada pínula tiene forma de abanico, con la base de estrecha a cuneada y los bordes crenados; las de la base son más grandes y amenguan hacia el ápice, aunque la terminal es de mayor tamaño que el resto; se distribuyen de manera alterna. Pueden presentarse de tres a diez soros en ellas, orbiculares o reniformes indistintamente, con peri soros toscamente granulados. Los tallos, raquis y pecíolos son delgados, oscuros y brillantes.

Dentro de su composición química se hallan mucílagos y flavonoides que le confieren propiedades demulcentes, anti inflamatorias y expectorantes, por lo cual se lo indica en casos de asma, faringitis, catarro o bronquitis. Se preparan infusiones con la parte aérea de la planta, o frondes; el sabor es algo amargo. En uso externo se dice que frena la caída del cabello si se lo utiliza a modo de enjuague.

Hay muchas variedades y todas son bastante similares; para diferenciarlo de su más cercano pariente se ha dictaminado que el Adiantum capillus-veneris tienen la pínula final con los márgenes divididos formando ondas, mientras que a aquellos que presentan dichas pínulas con divisiones más profundas, prácticamente lobuladas, se les agrega el epíteto de “dissectum”.

Colocado en macetas o tiestos colgantes decora tanto los ambientes interiores de la casa como el exterior porque sus abundantes frondes se derraman en cascadas.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.