Novedades

El Dandelion

Violeta 23 de septiembre de 2016

El Dandelion

El denominado comúnmente Diente de león, o Dandelion, responde al nombre científico de Taraxacum officinale y es miembro de la familia Asteraceae. Es una planta perenne, de consistencia herbácea, que crece en estado silvestre a lo largo y ancho de todo el planeta pero se la cree originaria de Europa. Sus hojas se consumen desde la más remota antigüedad y se le atribuyen innumerables propiedades benéficas para la salud.

Mide alrededor de cuarenta centímetros de alto y posee una gruesa y profunda raíz pivotante de la que surgen sus hojas basales formando una roseta. Las hojas superiores son lanceoladas y carecen de pecíolo, su lámina tiene profundas hendeduras triangulares o dientes que llegan muchas veces hasta casi la nervadura central. Su corto tallo apenas es visible, por lo que se la considera prácticamente acaule.

Durante la primavera y el verano da pequeñas flores hermafroditas amarillas, que se reúnen en inflorescencias de tipo capítulo, sostenidas por un escapo floral grueso pero hueco que al quebrarse deja escapar una savia lechosa de sabor amargo. La corola está formada por largas lígulas que tienen el borde superior pentadentado. Son de gran atractivo para las abejas

Los frutos son aquenios cilíndricos provistos de ligeros vilanos que le permiten desplazarse con el viento. Dada la profusión de semillas que se distribuyen de esa forma es que se torna invasiva y cuesta controlarla, por lo que muchos la consideran una mala hierba.

Su consumo en ensalada provee a nuestra dieta varias vitaminas más hierro y calcio. Dentro de la medicina no tradicional se le confieren propiedades depurativas, diuréticas, hepatoprotectoras y tónico-estomacales; aplicada en uso externo actúa favorablemente en casos de acné y prurito. Se dice que su raíz, al igual que la de la achicoria, puede emplearse como sustituto del café.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.