Novedades

El Drago

Violeta 13 de noviembre de 2010

dracaena dracoRecibe el nombre de Dracaena draco o Drago una especie de porte medio a grande (alrededor de doce a veinticinco metros de altura) típica de las islas de Macaronesia y el norte de África, perteneciente a la familia Agavaceae. Es de muy lento crecimiento, le lleva aproximadamente diez años elevarse un metro. Su tronco erguido tiene aspecto liso durante la juventud y se va transformando en rugoso con el paso de los años; como no tiene anillos de crecimiento su edad se calcula por la cantidad de hileras de hojas que posee, a razón de una cada quince años; la savia tiene la extraña propiedad de tornarse  roja al entrar en contacto con el aire, esta particularidad lo llevó a ser considerado un árbol mágico en el pasado, atribuyéndosele muchas propiedades medicinales. Su longevidad es increíble, hay ejemplares a los que se les han calculado entre ochocientos y mil años de vida en la tierra. Los más antiguos, altos y de agradable forma se han convertido en destinos turísticos y hay toda una industria de recuerdos de ellos que se comercializan.

Se lo utiliza como ornamental en parques y jardines. Se lo halla en estado silvestre hasta los 600 metros de altitud, más o menos, formando parte del ecosistema denominado “bosque termófilo”. Se multiplica mediante semillas que germinan rápido. Es de cultivo sencillo y se adapta al interior de las viviendas. Prefiere climas cálidos y secos pero puede soportar el frío bastante bien, aunque no así el exceso de agua. Las podas suelen ser sólo de limpieza, para eliminar hojas quebradas o secas. Si se lo debe trasplantar es mejor elegir el verano para hacerlo.

La apariencia arbórea está dada por el follaje que es grueso, de apariencia coriácea, color verde y poco más de medio metro de largo por unos cuatro centímetros de ancho. Sus flores blancas se reúnen en inflorescencias terminales del tipo racimo. Tiene frutos son bayas anaranjadas de forma esférica, muy carnosas, que miden cerca de un centímetro y medio. Es muy resistente a las plagas.

No suelen ramificar hasta haber  pasado mucho tiempo. En la isla Gran Canaria se halla la Dracaena tamaranae que se diferencia de la primera por sus hojas que son glaucas, es más robusta pero de menor altura y la inflorescencia que aunque de aspecto similar tiene flores  de color naranja al igual que los frutos; en Marruecos hay muchos en estado silvestre que presentan también características distintas, por lo que se los designó como Dracaena draco ajgal.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.