Novedades

El Ébano

Violeta 31 de agosto de 2011

Ébano

El Ébano, o Diospyros ebenum, es un árbol dicotiledóneo incluido dentro de la familia Ebenaceae, de porte medio (apenas sobrepasa los diez metros de alto) originario de India.  Es de rápido crecimiento, en sólo seis años alcanza ya el tamaño adulto. Su tronco llega a medir sesenta centímetros. La madera que se obtiene de él es muy oscura, casi negra, se la utiliza principalmente en ebanistería (esculturas y muebles finos, habiéndose encontrado ejemplos de esto hasta en tumbas del Antiguo Egipto) por el brillo destacado que posee (muchos llegan a creer que los artículos fabricados han sido pintados de negro y luego laqueados por la brillantez que se les observa), y en la fabricación de instrumentos musicales; es muy densa y no flota sobre el agua.

Tal es el uso que se le da que el Ébano está siendo considerado en peligro de extinción. Su copa es frondosa aunque sus hojas de forma lanceolada son pequeñas (lo cual es útil al momento de conservar la humedad) y tiene abundantes espinas de unos dos centímetros de largo. Sus pequeñas flores son verdosas.

Los frutos que produce son vainas alargadas comestibles con casi una docena de semillas en su interior (al caer al suelo germinan con rapidez dando origen a nuevas plantas), éstas se tuestan y su sabor recuerda al de los pistachos, consumidas antes de su maduración sirven como laxante; contienen más proteínas que los cereales y la mitad de las de la carne, además de aportar a nuestra dieta fibra, antioxidantes y compuestos fenólicos.

Lo hallamos en zonas llanas y con lluvias abundantes pues precisa de mucho agua, sus raíces son muy profundas y extendidas al efecto de que nunca le falte el líquido elemento, son importantes porque ayudan a fijar el nitrógeno al suelo. Algunas otras especies de Diospyros brindan el llamado “Ébano listado”, que aunque tiene similares características físicas difiere en su aspecto, dado que la madera es más clara y surcada de vetas. El Ébano de África tiene tal dureza que no permite el laminado. Resiste a las plagas de excelente manera, no lo atacan los hongos ni las termitas o algún otro tipo de insectos.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.