Novedades

El Eneldo

Violeta 20 de junio de 2012

El Eneldo, cuyo nombre científico es Anethum graveolens, es una planta aromática anual de consistencia herbácea que pertenece a la familia Apiaceae (antes umbelíferas). Es originaria del Mediterráneo oriental donde crece en estado silvestre hasta altitudes de algo más de quinientos metros. Su altura fluctúa entre los treinta centímetros y los cien. Tiene un tallo largo y hueco, de superficie ligeramente acanalada.

No le agrada el frío, ni la sequía ni las lluvias demasiado intensas, lo ideal para su cultivo son las zonas templadas llegando a cálidas. Necesita lugares soleados y tierras húmedas pero no en exceso, que posean un buen drenaje. Se la debe proteger de las malezas hasta su total desarrollo. Se siembra en primavera a unos veinticinco centímetros de distancia entre planta y planta. Tarda en germinar unas dos o tres semanas pero luego crece rápidamente. Sus raíces son muy débiles y es difícil que resistan el trasplante, por ello es preferible sembrarlas en el lugar definitivo.

Sus pequeñas flores amarillas, que aparecen promediando el verano, se reúnen en inflorescencias terminales de tipo umbela multiradiada. Las hojas, que son verdes y laciniadas, se utilizan como condimento en las comidas (principalmente en las que llevan pescado) y en las conservas en vinagre. Con los frutos oscuros y alados, de poco más de medio centímetro y con las semillas (planas y de forma oval) se preparan infusiones a las que se les atribuye propiedades terapéuticas (se dice que es digestivo, bueno contra dispepsias y gases y atenuante de dolores menstruales).

Desde que comienza la floración hasta la maduración total de las semillas transcurre un mes y medio, pero esto no es parejo en todas las plantas y trae inconvenientes durante la cosecha. La recolección se efectúa cercenando los tallos cuando las flores se oscurecen, se las envuelve en bolsas de papel y se las cuelga pendiendo hacia abajo.

El alto contenido de aceite esencial que posee (rico en limoneno, anetol y eugenol) es destilado mediante vapor, de la planta completa estando aún fresca al final de la floración y también de los frutos; la esencia extraída es empleada en licores, jabones y pomadas. Si se desea proceder al secado de los ejemplares simplemente se los cuelga en un lugar fresco con buena ventilación.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.