Novedades

El Espatifilo

Violeta 22 de marzo de 2018

El Espatifilo

Recibe el nombre común de Espatifilo, Bandera blanca o Lirio de la paz, y el científico de Spathiphyllum petite una planta herbácea siempre verde, de hábitos terrestres o semi-acuáticos, que forma parte de la familia Araceae. Aunque se lo recomienda para acuarios no es muy conveniente puesto que sólo sus raíces soportan estar sumergidas, pero tampoco de manera permanente. Mide de cuarenta a ochenta centímetros de alto.

Necesita climas templados, suelos ricos en nutrientes y exposición media a la luz solar, nunca directa porque se quemaría el follaje. Puede por ello cultivárselo tanto en exterior como en interior, y ya sea directamente en el jardín como en tiestos o macetas, si se cumplen los requisitos. Tratar de evitar las corrientes de aire y la cercanía con calefactores. Para que disponga siempre de humedad ambiente se pueden rociar las hojas (no las flores) o colocar un plato con agua y piedras debajo de su base.

Precisa riego al menos dos veces a la semana, en invierno entra en reposo y con sólo una vez alcanzará. En ápocas secas y de mucho calor pueden atacarlo los ácaros, en ese caso habrá que preparar una solución jabonosa y pasar un algodón embebido en ella sobre las partes afectadas y también en el resto si se desea, como protección; otras visitas indeseables suelen ser la Mosca blanca, la Arañuela roja y los pulgones, comúnmente con un insecticida sistémico alcanza para mantenerlos alejados.

Posee grandes hojas verdes, ovales, acuminadas y con las nervaduras muy marcadas; hay hongos que atacan específicamente sus pecíolos provocando clorosis y caída de los mismos, en ese caso aplicar un buen fungicida y no pulverizar por un tiempo hasta que revierta la situación. En la primavera da minúsculas flores amarillas, suavemente perfumadas, que aparecen reunidas en una inflorescencia de tipo espádice (debido a esto las Araceae eran llamadas antes Espadicifloras) protegida por una amplia espata blanca (bráctea de consistencia herbácea) que casi la rodea por completo. Durante la floración se la fertiliza cada dos semanas y si crece bien cada año lo deberemos trasplantar a una maceta más espaciosa. Para multiplicarlo conviene emplear la división de mata.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.