El Estragón

El Estragón es una planta aromática perenne de consistencia herbácea, de la cual se desprende un olor ligeramente anisado, originaria de Asia, que forma parte de la familia Asteraceae y responde al nombre científico de Artemisia dracunculus. Sus finos tallos, estriados y muy ramificados, suelen alcanzar un metro de altura.

Posee hojas lanceoladas provistas de muy cortos pecíolos o directamente sésiles, de color verde oscuro en la cara superior y más claro en la inferior, que se distribuyen de manera alterna en las ramas; se las emplea tanto frescas como secas como condimento culinario y con ellas se saborizan también el vinagre y la mostaza. Se la corta casi a ras del piso, antes de que florezca, y brota con más fuerza. Su ingesta aporta a nuestra dieta carbohidratos, proteínas, agua, fibra, grasas, varias vitaminas incluidas las del complejo B y varios minerales tan importantes como el calcio, el hierro y el zinc.

Florece a lo largo de todo el verano. Sus pequeñas flores amarillo-verdosas y hermafroditas aparecen reunidas en inflorescencias de tipo capítulo globoso agrupadas a su vez en alargadas espigas de nacimiento axilar. Los frutos son aquenios elipsoidales y amarronados, miden alrededor de un milímetro.

Prefiere los climas templados porque no es muy resistente a las heladas, en zonas donde las hay conviene cubrir la planta cuando llegan las bajas temperaturas. Se la propaga mediante semillas o bien por división de los rizomas, los cuales se reproducen por sí solos mediante la emisión de macollos que dan origen a nuevos ejemplares. Las ubicaciones pueden ir de sol pleno a una sombra parcial. Los suelos deben ser sueltos, frescos, con bastante humus y buen drenaje porque no tolera los anegamientos.

Dentro de la medicina no tradicional se le confieren propiedades aperitivas, digestivas, depurativas y activadoras de  la función intestinal; en uso externo se la aplica para disminuir el dolor provocado por la artritis y se dice que es un buen antiséptico en caso de mordeduras. Su aceite esencial se emplea en perfumería y aromaterapia.

Dejar un comentario:

Tu email no será publicado.

Site Footer