Novedades

El Estramonio

Violeta 16 de agosto de 2010

El EstramonioEstramonio o Datura stramonium es el nombre que recibe una planta herbácea anual de alta toxicidad (contiene alcaloides tales como la atropina, la escopolamina y la hiosciamina que son nocivos para el ser humano si se los ingiere en dosis incorrectas) perteneciente a la familia Solanaceae (es la más venenosa de todas ellas), suele confundírsela con el Floripondio, pero éste pertenece a una familia muy distinta. Puede llegar a medir más de un metro de altura, su tallo es cilíndrico, de color verde y superficie lisa al igual que todas sus ramificaciones. Se lo halla creciendo silvestre en los bosques, a bastante altitud; en zonas más bajas germina en suelos con alto contenido de Nitrógeno que hayan sido removidos y estén sueltos, como generalmente son las tierras de labranza. A pesar de ser nativa del hemisferio sur del planeta se halla difundida mundialmente y se ha transformado en especie ornamental gracias a sus bellas flores blancas acampanadas.

Tiene una raíz principal y varias raicillas secundarias de un tono blanquecino. Sus hojas son pecioladas, grandes (miden entre 15 y 20 cm), alargadas, con forma asimétrica y bordes dentados. Florece entre el verano y comienzos del otoño. El fruto (que es una cápsula espinosa de entre 2 y 4 cm. de largo) comienza teniendo sólo dos lóculos pero al madurar se forma una falsa pared que le agrega de esa manera dos nuevas cavidades. Sus semillas son casi negras, tienen forma arriñonada y no sobrepasan el medio centímetro de longitud. Germinan con mucha facilidad; aún así, si se desea acelerar el proceso, puede dejárselas sumergidas en agua durante algunas horas antes de sembrarlas.

A pesar de que tiene algunas propiedades medicinales y se usa desde la antigüedad como remedio casero es preferible evitar su uso y aún el contacto con ella pues es altamente venenosa. El látex que contiene era utilizado como calmante para el dolor de oídos embebiendo un algodón en él y aplicándolo. En uso externo se empleaban sus hojas, hervidas junto con marrubio y malva para aliviar las hemorroides, efectuando baños de vapor con el preparado bien caliente; puestas simplemente sobre la piel calman, al parecer, la comezón; todas las partes de la planta tienen propiedades antiinflamatorias y las raíces son además analgésicas.

También las hojas se usan en Veterinaria para curar las heridas de las reses, colocándolas en forma de emplasto. Hay que poner especial cuidado en que los animales no coman las hojas pues con unas pocas tan sólo ya alcanza para causarles un daño mortal. Los roedores mueren al ingerir los frutos. Si por equivocación alguna persona se intoxicara con esta planta se la debe hospitalizar de urgencia y realizarle un lavado de estómago.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.