El Eucalipto Arcoiris

El eucalipto arcoíris, cuyo nombre científico es Eucalyptus deglupta, es un árbol de alto porte originario del sudeste asiático y de Oceanía. Aunque por su belleza singular, debida a su corteza extrañamente coloreada (de azul, púrpura, marrón, amarillo y naranja en distintas tonalidades), se lo ha adaptado en casi todo el planeta. De todas formas, al igual que a los demás eucaliptos, se lo cultiva con  el fin comercial de obtener pasta celulósica para hacer papel. Pertenece a la familia Myrtaceae.

Mientras que a la mayoría de los eucaliptos los asociamos con pequeños osos koala sentados sobre ellos y alimentándose de sus hojas éste es muy distinto, sobre todo porque no tiene el agradable aroma de aquellos y, además, porque en las regiones donde se encuentra la vegetación y la fauna que lo acompañan son muy diferentes, Filipinas, Mindanao y hasta Hawai. En esta última isla fue introducido a principios del siglo XX y se adaptó con facilidad a los bosques lluviosos de la zona y su ambiente tropical húmedo.

En regiones frías crece más lentamente y conserva sus hojas a lo largo de todo el año. No soporta las temperaturas muy bajas sin son prolongadas pero sí puede resistir heladas ocasionales; como prefiere las altas temperaturas es en verano cuando crece más vigorosamente y se lo observa en todo su esplendor. Bien cuidado se eleva entre dos y tres metros por año. Los cambios de color en su corteza se producen por períodos y cuando caen parcialmente las de años anteriores van dejando al descubierto capas antiguas, que son todo un muestrario de lo que ha sido el paso del tiempo, por ello es que se ve tanta variedad de colores en su lisa superficie.

La corteza comienza siendo verde clara, al estar expuesta pasa a verde oscuro, de allí vira al azul y de éste al púrpura, cambia a rosa-anaranjado para terminar siendo marrón cuando la exfoliación ocurre. El proceso se repite una y otra vez (por partes) y el resultado artístico es asombroso. El agua es muy importante para su desarrollo, si las lluvias o el riego son escasos el cambio se producirá mediante pequeñas escamas en lugar de hacerlo por largas franjas; si se lo cultiva en contenedores hay que estar atentos a que nunca se seque el sustrato, puesto que de ello dependerá la vida de nuestro árbol. En los parques y jardines convienen ubicarlo cerca de canales donde corra el agua, o bien junto a estanques, pequeñas lagunas o lagos. Es bastante resistente a las plagas (áfidos y gusanos) y casi nunca lo molestan, al menos notoriamente.

Dejar un comentario:

Tu email no será publicado.

Site Footer