Novedades

El Ficus benjamina

Violeta 10 de abril de 2013

El Ficus benjamina es un árbol perennifolio, originario del sudeste asiático (es el árbol oficial de Bangkok), que pertenece a la familia Moraceae; de porte medio suele alcanzar los treinta metros de altura en condiciones ideales. Sus ramas algo inclinadas le dan un aspecto grácil y su brillante follaje hace que se note de inmediato su presencia, por lo cual se encuentra ornamentado muchos jardines y paseos públicos.

Sus hojas simples son ovales y acuminadas, de bordes enteros (algunas veces ligeramente festoneados) y aspecto coriáceo, miden entre seis y trece centímetros de longitud y están sostenidas por largos y delgados pecíolos. Posee flores pequeñas, con pétalos de color blanco-verdoso, son unisexuadas y se reúnen en inflorescencias de tipo cima. Sus pequeños frutos globosos (de menos de un centímetro de diámetro), primero rojizos o marrones, que oscurecen al madurar, son muy atractivos para un gran número de aves. Se propaga mediante semillas o bien por esquejes de madera semi-leñosa.

Acepta bien las podas intensas por lo que se lo emplea para arte topiario y para la realización de bonsáis; al cortarlo exuda un látex que puede irritar las pieles sensibles por lo que se recomienda manipularlo con guantes. Prefiere los lugares con mucho sol aunque se adapta a la media sombra y no es exigente respecto a suelos, aunque sí deben tener buen drenaje. El riego debe adecuarse a la temporada, a más temperatura más agua se le proporcionará, evitando que el sustrato se seque por completo, puesto que esto provoca caída del follaje.

En la primavera puede proporcionársele abono rico en nitrógeno, mientras que en las demás estaciones puede ser más equilibrado, iguales cantidades de nitrógeno, potasio y fósforo. Es muy resistente a las plagas. Hay muchas variedades obtenidas por cruzas, la mayoría diferenciables sólo por la tonalidad del verde de las hojas; una de ellas, la “Starlight” o “Luz de estrella” es reconocida mundialmente por su belleza y ha obtenido premios internacionales; otra denominada “Too Little”, o “Demasiado Pequeña” es ideal para transformarla en bonsái; y están también las que tienen las hojas con bordes blanquecinos, denominadas “variegata”.

Comentarios realizados (1)

  • #1

    jose 04.10.2013 19:21.

    estupendo

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.