Novedades

El Flamboyán

Violeta 30 de junio de 2014

El Flamboyán

El Flamboyán, o Flamboyant, que responde al nombre científico de Delonix regia, es un árbol originario de la Isla de Madagascar que actualmente se ha difundido por todas las regiones tropicales del planeta; pertenece a la familia Fabaceae. Es de porte bajo, pues rara vez sobrepasa los diez metros de altura, y se lo utiliza como ornamental por su llamativo colorido; además su amplia copa lo convierte en buen proveedor de sombra.

Según el clima de la región en la que se encuentre puede ser caducifolio o perennifolio. Sus grandes hojas bipinnadas, de más de cincuenta centímetros de longitud y color verde brillante, están compuestas por de dos a cuatro decenas de pares de folíolos, formados a su vez por entre diez y veinte pares de folíolos más pequeños cada uno.

Durante la primavera y el verano da bellas flores rojas de cinco pétalos (con forma de cuchara y bordes festoneados) en las que cuatro de ellos son similares en color y tamaño mientras que el quinto, o estandarte, es más grande y con alguna variación de tono distintiva. La Delonix regia variedad “flavida” da hermosas flores amarillas. Los frutos son vainas oscuras que adquieren consistencia leñosa al madurar y rondan el medio metro de largo. Se propaga mediante semillas y esquejes semileñosos; crece rápidamente; necesita lugares con mucho sol y suelos con buen drenaje; los vientos fuertes suelen dañarlo; el riego debe ser regular en los meses cálidos y mucho más espaciado en los meses fríos.

Dentro de la medicina no tradicional se le atribuyen a su corteza gris (aplicada externamente) propiedades anti reumáticas y a la decocción de sus flores propiedades contra diferentes problemas respiratorios. Se demostró también que es un eficaz molusquicida, algo muy útil dentro de su hábitat natural dado que ciertos tipos de moluscos de agua dulce pueden ser portadores de diversas enfermedades que traspasan luego al ser humano.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.