Novedades

El Geranio versicolor

Violeta 25 de noviembre de 2013

El Geranio Versicolor

El Geranio versicolor, o Geranium versicolor, es una planta herbácea que puede llegar a los setenta centímetros de altura, aunque se la suele ver más como tapizante de los lugares en los que se encuentra. Pertenece a la familia Geraniaceae y se la utiliza como ornamental en los jardines.

La floración comienza en la primavera y se extiende a lo largo de todo el verano. Da bellas flores blancas, con forma de trompeta, presentan finísimas venas en colores que van del rosa al púrpura y forman delicados dibujos a modo de filigranas en sus cinco pétalos acorazonados y parcialmente superpuestos. En esa época puede administrársele un abono en gránulos que se irá disolviendo de a poco durante los sucesivos riegos, o bien uno líquido que se le aplicará cada 20 días, aproximadamente.

Sus grandes hojas de color verde oscuro son palmeadas y con profundas hendiduras que las hacen parecer lobuladas. El riego no debe ser excesivo pues tiende a ser atacada por hongos, aunque aplicando un buen fungicida sistémico se los controla con facilidad, lo ideal es que esté en suelos con perfecto drenaje. Cuando comienzan los meses cálidos un insecticida de amplio espectro es aconsejable dado que previene los ataques de las cochinillas y los áfidos.

En cuanto a sustratos prefiere una mezcla de turba, arena, tierra y sustancia orgánica. El sol directo y muy intenso puede quemar sus hojas, según el clima de la zona, de ser posible colocarlas a media sombra. La parte aérea de la planta suele perderse en regiones en las que el invierno es muy riguroso, pero en la primavera rebrotan. Acepta el cultivo en tiestos o macetas.

Su sistema radicular es muy fuerte y de desear dividir la mata debe hacérselo en primavera. Si se la reproduce mediante semillas hay que colocarlas en una capa de compost cubriéndolas apenas, germinarán casi de inmediato si la temperatura se mantiene entre los quince y los veinte grados centígrados; pueden ser sembradas durante todo el año, pero debe esperarse a que comience el buen tiempo para trasplantarlas a su ubicación definitiva.

 

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.