Novedades

El Goji

Violeta 26 de septiembre de 2014

El Goji

El Goji, que responde al nombre científico de Lycium barbarum, es un arbusto espinoso caducifolio nativo de China, perteneciente a la familia Solanaceae. Suele medir entre dos y tres metros de alto por otro tanto de ancho. Forma parte de la medicina tradicional de su país de origen y allí es donde más cultivares hay en la actualidad.

Se lo utiliza, además, como ornamental en los jardines y para formar cercos, los cuales se vuelven impenetrables gracias a sus ramas entrelazadas y sus espinas. Tiene hojas largas, ovales, de aspecto coriáceo, con el borde entero pero algo festoneado, que se distribuyen enfrentadas en las ramas, reunidas de a dos y hasta cinco. Las flores axilares, de una a tres por grupo de hojas, poseen un cáliz tubular y su corola acampanada está formada por cinco pétalos de color entre rosa y violeta; los estambres presentan anteras longitudinalmente dehiscentes.

Los frutos son bayas carnosas comestibles, semejantes a las cerezas (aunque elipsoidales en lugar de globosas), que al madurar adquieren se tornan rojas; se consumen tanto frescas como luego de ser desecadas (que es la forma en la que mayormente se exportan). Su consumo proporciona a nuestro organismo gran cantidad de aminoácidos, antioxidantes, minerales, vitaminas, ácidos grasos, carbohidratos, proteínas y fibra. Cada fruto contiene entre diez y sesenta semillas comprimidas, minúsculas y amarillentas.

Entre las propiedades que se le confieren están la de fortalecer el corazón, mejorar el sistema inmunológico, proteger al hígado y a los riñones, normalizar el nivel de azúcar en sangre y el del colesterol, regular el tránsito intestinal y controlar problemas nerviosos; en uso externo se lo aplica sobre las úlceras para que cicatricen.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.