Novedades

El Granado de Socotra

Violeta 21 de diciembre de 2017

El Granado de Socotra

Recibe el nombre popular de Granado de Socotra y el científico de Punica protopunica, un arbusto caducifolio y espinoso originario de la Isla de Socotra (perteneciente a Yemen y ubicada a la salida del Golfo de Adén, sobre el Mar Arábigo, frente a las costas africanas de Somalía), miembro de la familia Lythraceae. Se lo considera predecesor de la especie Punica granatum, cuyo fruto es la granada que todos conocemos al haberse distribuido por el planeta entero.

Su tronco, recubierto por una corteza resquebrajada rica en taninos (marrón-rojiza en los ejemplares jóvenes y grisácea en los de más edad), es recto y muy ramificado; puede llegar a los cinco metros de alto. Las variedades cultivadas han ido perdiendo las espinas y dan frutos de mayor tamaño.

Sus hojas de color verde claro, con forma oval y el vértice obtuso, glabras y sostenidas por un corto pecíolo, se disponen de manera opuesta en las ramas, miden de cinco a siete centímetros de longitud por entre dos o tres de ancho.

Da grandes y hermosas flores dialipétalas, tanto terminales como axilares; las mismas pueden nacer en solitario o en grupos de a tres. Las conforman cinco pétalos rojos de apariencia rugosa aunque sedosos al tacto, un cáliz persistente gamosépalo y campaniforme (con los sépalos soldados entre sí), un ovario carpelar ínfero con un estilo filiforme y varios estambres con filamentos rojizos y anteras amarillas; las sostienen minúsculos pedicelos.

Los frutos son esferas rojas, dehiscentes al madurar, de cinco a diez centímetros de diámetro, que lucen los restos del cáliz a modo de corona. Posee numerosas semillas blanco-traslúcidas, de consistencia carnosa y sabor dulzón; con el jugo extraído de ellas se confecciona una bebida refrescante similar a la Granadina obtenida de las semillas rojas de su pariente Punica granatum, aunque no tan dulce. Florece y fructifica a lo largo de todo el verano. Provee de buena madera, fuerte y resistente a las termitas; así como de buena leña pues da bastante calor y desprende poco humo.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.