Novedades

El Guanacaste

Violeta 20 de diciembre de 2013

El Guanacaste

El Guanacaste, cuyo nombre científico es Enterolobium Ciclocarpum, es un árbol caducifolio de alto porte y tronco recto que puede alcanzar los 35 metros de alto. Pertenece a la familia Fabaceae (según otra clasificación Mimosaceae) y es originario de Centroamérica, donde en su hábitat natural rara vez se lo encuentra más allá de los quinientos metros sobre el nivel del mar. Posee una amplia copa que desarrolla más hacia lo ancho que hacia lo alto, por lo que provee de abundante sombra y su sistema radicular, al igual que el de otras leguminosas, presenta nódulos que ayudan a fijar el nitrógeno al suelo.

Es una especie con raíces muy fuertes y extensas por lo que no conviene plantarlo cerca de las viviendas o en las aceras puesto que puede provocar roturas de cañerías o bien levantar los pisos. Tiene hojas bipinnadas, abundantes durante la estación lluviosa y algo raleadas en la estación seca, provistas de 15 pares de pinnas con un número similar o mayor de folíolos cada una, que durante la noche se pliegan; en conjunto suele medir alrededor de 40 centímetros.

Sus flores hermafroditas, de color verde muy claro, se reúnen en inflorescencias globosas axilares sostenidas por pedúnculos de casi cuatro centímetros de largo; su polen resulta muy atractivo para las abejas, por lo cual se recomienda plantar el Guanacaste en zonas apícolas para la producción de miel; sus frutos son vainas indehiscentes de brillante color marrón oscuro y desarrollo circular, semejantes a las aurículas de los oídos, por lo que su nombre en lengua náhuatl significa precisamente “árbol de la oreja”; las semillas (porotos o frijoles en número de diez a veinte) son comestibles y están rodeados por una dulce pulpa fibrosa; conservan su vida latente por al menos cinco años.

Su madera se emplea con excelentes resultados en carpintería; las ramas una vez secas son utilizadas como leña. De los frutos se extrae saponina, de la corteza tanino y una especie de goma resinosa; las hojas y flores sirven como forraje para los animales. Como se puede observar es un árbol que se aprovecha al máximo.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.