Novedades

El Guapuruvú

Violeta 9 de junio de 2011

Schizolobium

El guapuruvú, cuyo nombre científico es Schizolobium parahyba, es un árbol caducifolio de rápido crecimiento (en tan sólo pocos años llega a los treinta metros de altura, con un metro de diámetro de tronco, por este motivo se lo emplea para reforestar zonas devastadas);  es originario de Sudamérica (desde el Ecuador a los subtrópicos) y forma parte de su vegetación selvática; lo hallamos entre los seiscientos y los dos mil metros sobre el nivel del mar, donde las precipitaciones anuales estén dentro del rango mil cien a dos mil quinientos milímetros; pertenece a la familia Fabaceae.

Se lo emplea como ornamental, en especial en los parques y jardines públicos. Su madera no es muy resistente pero al ser fácil de moldear se la emplea para la fabricación de canoas livianas y para la obtención de pulpa para papel. Posee hojas compuestas, bipinnadas (formadas por cerca de diez pares de folíolos opuestos, constituidos a su vez por otros más de diez pares de folíolos), alternas, que pueden llegar a medir hasta un metro y medio de largo.

Tiene pequeñas flores zigomórficas, hermafroditas, de color amarillo, que se reúnen en inflorescencias de tipo panícula (de unos treinta centímetros de longitud), las conforman un cáliz tubular persistente (que luego permanecerá adherido al fruto) de color verde y una corola de cinco pétalos amarillos; por su abundante néctar es útil en zonas apícolas para la producción de miel. Los frutos son vainas dehiscentes de unos diez centímetros de largo y contienen una sola semilla (de casi diez milímetros de diámetro) oscura y achatada, que conserva su viabilidad durante tres años; se recolectan sacudiendo las plantas pues de esta manera caen las legumbres sobre el terreno.

Todas sus partes aéreas están adaptadas para efectuar fotosíntesis, así que su tronco también es verdoso y está recubierto por una corteza de entre medio y un centímetro de espesor. El sistema radicular es profundo y ayuda a fijar el nitrógeno del suelo. Muchas veces se lo utiliza como soporte de plantas trepadoras útiles, tales como la pimienta y la vainilla. Se autopoda dejando caer sus grandes hojas que van dejando cicatrices en el tronco.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.