Novedades

El Hamamelis

Violeta 30 de noviembre de 2012

El Hamamelis, cuyo nombre científico es Hamamelis Mollis, es un arbusto caducifolio muy ramificado desde la base y de corteza grisácea, procedente de Asia, que puede llegar a medir tres metros de alto por otros tres de circunferencia de copa; pertenece a la familia Hamamelidaceae. Presenta la particularidad de florecer profusamente en invierno y da un hermoso aroma. Se lo cultiva por su valor ornamental.

Durante la primavera se cubre de grandes hojas ovales, miden entre 8 y 15 centímetros de largo por entre seis y diez de ancho, con el margen ligeramente dentado o bien festoneado, el vértice acuminado y la base redondeada;  están sostenidas por cortos pecíolos; su color verde oscuro cambia a amarillo durante el otoño.

Las flores están formadas por cuatro pétalos amarillos, largos (de más de diez centímetros) y delgados como cintas o lazos, que se alternan con cuatro pequeños y redondeados sépalos de color entre amarronado y rojizo; poseen también cuatro cortos estambres; se reúnen en racimos; las ramas son utilizadas para decoración de interiores cortándolas cuando las yemas están al abrir y colocándolas en un recipiente con agua.

Los frutos son duras cápsulas dehiscentes de consistencia leñosa que miden alrededor de un centímetro y medio, están rodeados en su base por los restos del cáliz que es persistente; contienen comúnmente dos semillas oscuras y brillantes; se reproduce a través de las mismas sembradas frescas, no debemos aguardar a que se sequen porque no germinarían, puede dejárselas unas horas en agua antes de proceder a la siembra; se las coloca en tierra común y en el sitio definitivo en el que quedarán, entre los últimos días del verano y los primeros del otoño.

Gusta de ubicaciones a media sombra (por lo cual debe estar bajo el resguardo de algún árbol alto o donde la sombra que proyecta la vivienda lo proteja de los fuertes rayos solares) y suelos frescos y profundos, con agregado de bastante materia orgánica. Hay dos variedades de cultivo, la Hamamelis Mollis pallida de flores amarillas muy perfumadas y la Hamamelis Mollis brevipetala con flores de color naranja.

Si se la desea cultivar en recipientes éstos deben ser de considerable tamaño. No tolera las sequías prolongadas. Es bastante resistente a las enfermedades y a las plagas.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.