Novedades

El Harpagofito

Violeta 28 de abril de 2013

Harpagofito

El Harpagofito, o Garra del Diablo, cuyo nombre científico es Harpagophytum procumbens, es una planta herbácea, rastrera y vivaz originaria del sur del continente africano. Su hábitat natural se encuentra en los alrededores del Desierto de Kalahari; forma parte de la familia Pedaliaceae.

Tiene hojas de pequeñas a medianas, de limbo profundamente hendido pero con bordes redondeados y color verde oscuro, que se ubican de manera alterna sobre los tallos. Las hermosas flores de color rojo intenso o casi violáceas presentan cinco pétalos unidos con forma tubular en la base y forma acampanada en los bordes libres, el cáliz lo constituyen cinco sépalos verdes soldados de manera ahusada. Los frutos son grandes cápsulas leñosas, de entre diez y quince centímetros, que están provistas de varias espinas sobresalientes con forma de gancho o garra, de allí deriva su nombre popular.

Su raíz tuberosa es bastante larga y de ella parten raíces secundarias también engrosadas y de sabor amargo, que justamente se debe a las sustancias químicas (iridoides) que le dan valor terapéutico (siendo la principal de ellas el heterósido monoterpénico conocido como harpagósido); dentro de la medicina no tradicional se le confieren propiedades antirreumáticas, antipiréticas, analgésicas (indicado en casos de lumbalgia, ciática y tendinitis), depurativas de la sangre (disminuye el colesterol), antiinflamatorias (especialmente para quienes practican deportes porque actúa sobre las articulaciones) y antiespasmódicas; también ayuda a eliminar el ácido úrico produciendo un efecto benéfico sobre el padecimiento de la gota.

Aplicada externamente elimina manchas de la piel y reduce el acné. No se aconseja ingerirla durante el embarazo ni cuando hay problemas de úlceras estomacales puesto que aumenta la producción de los jugos gástricos y eso es contraproducente. La raíz suele venderse en el mercado cortada en finas rodajas, con ellas se preparan infusiones y cocimientos.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.