Novedades

El Haya

Violeta 28 de enero de 2014

El Haya

El Haya común, que responde al nombre científico de Fagus sylvatica, es un árbol caducifolio de gran porte que suele alcanzar los cuarenta metros de alto y pertenece a la familia Fagaceae. Posee un tronco recto y de gran longitud cubierto por una corteza lisa y grisácea a la cual, dentro de la medicina no tradicional, se le atribuyen propiedades febrífugas y astringentes.

Sus hojas de intenso color verde son simples, ovales, con el borde ondulado y están sostenidas por cortos pecíolos; miden entre siete y diez centímetros de largo y se ubican de manera alterna en las ramas. Antes de caer, en el otoño, toman diferentes tonos de ocre.

Es una especie monoica; las flores femeninas se agrupan de dos a cuatro sobre un corto pedúnculo y las masculinas se reúnen en inflorescencias globulares con pedúnculos largos que penden flácidamente. Los frutos son comestibles y tienen forma de tetraedro, al madurar se abren en cuatro y liberan las semillas que reciben el nombre de “hayucos”; éstas son ricas en sustancias oleicas y almidón, de ellas se extrae un aceite que posee la característica de no ponerse rancio.

Se multiplica mediante semillas frescas en la primavera; es de lento crecimiento pero vive muchísimos años, alrededor de trescientos.  Precisa suelos fértiles y frescos, se da mejor en zonas de mucha lluvia y con abundante sombra; crece en su hábitat natural en montes y montañas, extendiéndose entre una altitud de quinientos a dos mil metros por la parte norte y central de Europa hasta Los Pirineos, tanto del lado francés como del español. Su madera es fácil de trabajar y se la emplea en la confección de muebles e instrumentos musicales, también da buen resultado como combustible.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.